Esto te puede interesar

MAP establece un incentivo para empleados que obtengan puntuación mínima de 80 puntos en Sismap

El Ministerio de Administración Pública (MAP) actualizó el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública versión Poder Ejecutivo (Sismap), el cual establece un incentivo que no excederá el monto del salario mensual para cada empleado de las instituciones que obtengan una puntación mínima de 80 puntos en la evaluación del cumplimiento de los indicadores de ese sistema.

La nueva disposición está contenida en la Resolución número 212-2020 sobre actualización y formalización del Sismap versión Poder Ejecutivo, que emitió el Ministerio de Administración Pública (MAP) el 23 de diciembre del 2020, cuyo artículo 12 precisa que los servidores públicos recibirán el pago en el último trimestre del año previo al dictamen favorable del MAP.

La medida fue firmada por Darío Castillo Lugo, titular del MAP, y distribuida la semana pasada a todos los ministros, viceministros, directores generales, nacionales, equivalentes y directores de Recursos Humanos de los órganos y entes de la administración pública.

Indica que las instituciones que no cumplan efectivamente con el Sismap serán sancionadas, según lo establece el Sistema de Monitoreo Presidencial.

Hadeline Matos, viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional del MAP, informó que además del Sismap, ese ministerio actualizó la Guía Sismap del Poder Ejecutivo con el anexo de Matriz de Indicadores y Sub-indicadores y dispuso que se mantengan al alcance de todos los interesados en la página Web www.map.gob.do dentro de la sección de Sismap Poder Ejecutivo.

Explicó que el Sismap, que mide los niveles de desarrollo de la gestión pública desde el año 2010, está orientado a impulsar el cumplimiento de las normativas que rigen el desarrollo de la función pública, el fortalecimiento institucional y la calidad de los servicios públicos.

También, a fomentar una cultura de gestión eficaz y transparente que garantice el libre acceso de la ciudadanía a la información pública e incentive la sana competencia entre las organizaciones.

La funcionaria precisó que la nueva versión del Sismap cuenta con indicadores y sub-indicadores revisados y actualizados asegurando el ciclo de mejora continua de la calidad, entre los que citó las Cartas Compromiso que contempla la evaluación y supervisión de la mejora del desempeño de los servicios a los ciudadanos tras el primer año de su implementación.

Asimismo, el sub-indicador Encuestas de Clima, las cuales incorporan el informe de implementación del Plan de Acción a partir de su aplicación en las instituciones públicas.

Además, cuenta con el establecimiento de criterios para ponderar los sub-indicadores en base a los ejes estratégicos del Plan Estratégico Institucional del MAP y el nivel de esfuerzo requerido, tales como el impacto en la calidad de los servicios al ciudadano, el impacto en el Fortalecimiento Institucional y el impacto en la profesionalización de la Función Pública.

Matos sostuvo que el Sismap actualizado consta de nueve Indicadores Básicos de Gestión y Organización (IBOG) y los sub-indicadores vinculados (SIV) con sus definiciones, ponderaciones, escalas de ponderación en colores y puntos, evidencias, vigencias o fechas de vencimientos de las evidencias y áreas del MAP/INAP responsables, como está en a guía.

Dijo que para la valoración de cada indicador se utilizarán los colores del semáforo, basados en la calidades y validez de las evidencias que se requieren como medio de certificación de cumplimiento del sub-indicador, según la siguiente escala: el color verde, objetivo logrado entre 80 y 100 puntos; amarillo, avance significativo entre 60 y 79; rojo, poco avance, entre 0 y 59 puntos; gris, indicador no aplica; blanco, indicador no activo temporalmente.

Los indicadores y sub-indicadores que conforman el Sismap aplican a todas las instituciones que forman parte del sistema. Sin embargo, en los casos de organismos en los que leyes especiales inciden en aspectos específicos de su gestión, se les pondrá un No Aplica a sus indicadores relacionados con dichos elementos legales específicos.

Las instituciones a las que por ley les corresponda formar parte del Sismap no podrán ser excluidas y deberán cumplir con todos los indicadores aplicables, salvo en los casos de eliminaciones o fusiones por orden expresa del presidente de la República o la decisión de un tribunal.

Comparte esto!

Deja una respuesta