Santo Domingo.- El mandatario Luis Abinader entregó en extradición a los Estados Unidos de América a Manuel Batista, ciudadano de esa nación, para cumplir la sentencia dictada por la Corte del Distrito de Rhode Island, del 2 de junio de 2009, en la que se le condenó a 12 años de prisión.
En ese mismo orden, a Batista se le condenó por posesión de 500 gramos de una mezcla que contenía cocaína con la intención de distribuirla.
Por otra parte, y mediante el Decreto 162-20, el jefe del Poder Ejecutivo concedió la solicitud de extradición de Batista realizada mediante la nota diplomática número 1100, del 7 de diciembre de 2017, de su embajada en República Dominicana.
De esta manera el narcotráficante consintió voluntariamente, ser entregado a las autoridades norteamericanas en la audiencia virtual celebrada el 25 de agosto de 2020, en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Jusitica, lo cual permitirá agilizar el proceso.
En ese sentido, el artículo 2 dispone la entrega del decreto al Ministerio de Relaciones Exteriores a la Procuraduría General de la República y a la Dirección General de Migración para su conocimiento y ejecución.
Esto quiere decir que, esta es la segunda solicitud de extradición autorizada, por el presidente Luis Abinader en lo que lleva en el Gobierno, la primera fue la del exdirector de la campaña electoral, en la región sur-central del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Yamil Abreu Navarro, también vinculado al tráfico de sustancias ilícitas.