Este domingo 16 de agosto, República Dominicana recibe a su presidente número 57: Luís Abinader Corona. Una nueva gestión gubernamental que obliga a restructurar, reorganizar y reorientar nuestras instituciones, marcando el comienzo de una nueva era. Podríamos llamarla “la era del cambio».
Ese cambio comenzó al modificar nuestra conducta pasiva-colectiva, por la de acción y empoderamiento social.
Con el traspaso de mando hay grandes retos: políticos, económicos, sanitarios. El desafío no es solo del gobierno entrante, sino de todos nosotros. Entre muchas cosas, necesitamos recuperar una economía en ruina, así como salir avantes de una crisis sanitaria global sin precedentes.
Esto no será posible desde la individualidad. La participación ciudadana es fundamental para la democracia. Los dominicanos descubrimos que desde la unidad hacemos posible que nuestras voces se escuchen.
Del pasado proceso electoral aprendimos que podemos imponer nuestra voluntad mediante el voto y así demostrar nuestra aprobación o rechazo a quienes nos gobiernan.
Nuestro deber en lo adelante es ser verdaderos veedores de nuestro bienestar común. Denunciar lo que está mal , saludar lo que está bien, criticar constructivamente.
Pero, con desinformación o informaciones viciadas de irrealidad nunca sabremos qué tan mal o bien lo hacen quienes nos gobiernan. Mucho menos tomar decisiones al respecto.
Por eso, esta nueva etapa de nuestra vida republicana nos exige demandar mayor transparencia gubernamental, mayor claridad en la rendición de cuentas, más acceso a los procesos de contrataciones y licitaciones de nuestras instituciones.
Así surge Nuestras Instituciones Públicas, una plataforma digital que servirá de vehículo de comunicación entre la sociedad y el Estado. Este espacio será una fuente de información no gubernamental, que abarcará el quehacer político-estatal. Quienes nos consulten podrán estar enterados paso a paso de lo qué pasa en cada una de ellas de manera objetiva. Sin tapujos.
Este portal será esa ventana que permitirá observar, para poder evaluar lo qué pasa en el día a día en nuestras instituciones, garantizando una mayor interconexión y participación de los ciudadanos.
Los invitamos a escribir junto a nosotros cada capítulo de esta nueva historia de nuestra amada República Dominicana. Pues solo siendo partícipes, garantizamos que no se repita.
Esperamos que al explorar cada sección y nuestras redes sociales, nos dejen sus comentarios. De la mano, construiremos el futuro de nuestra nación desde el presente.