Santo Domingo.- El 60% de los RD$5,000 millones anunciados por el presidente Luis Abinader, para los préstamos del sector agropecuario, será entregados a pequeños productores con predios de hasta 200 tareas de tierra.
Asimismo el 40% restante será prestado a medianos y grandes productores, con predios de más de 200 tareas, basados en sus aportes a la creación de empleos, la generación de divisas y la producción de alimentos.
En tal sentido lo anunciaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, en una rueda de prensa realizada para hablar del programa especial de financiamiento en apoyo a los productores, con el objetivo de relanzar la producción de alimentos y generar empleos en el campo.
Por otra parte los funcionarios destacaron que estos recursos serán utilizados en el manejo post cosecha, tales como secado y curado de tabaco, cebolla, arroz y otros productos.
Además agregaron que el monto será destinado también a proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital para la mecanización agrícola, automatización de las fincas y rehabilitación de invernaderos. Se incluirá también la instalación de sistemas de energía solar.
Finalmente se recuerda que este financiamiento es una repuesta del gobierno para disminuir los efectos del COVID-19.
Los RD$5,000 millones para los productores del campo será con una tasa cero de intereses.