Los tres ejes fundamentales que guiarán la gestión de Carolina Mejía en los próximos cuatro años

Durante su discurso de toma de posesión de su segundo mandato, la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía, resaltó este martes los tres ejes fundamentales que guiarán su gestión en los próximos cuatro años.

“Nuestros tercer ejes de trabajo, presentamos a los munícipes acciones orientadas a intervenir en tres temas estructurales, me refiero al: 1-El manejo integral de los desechos, 2.-El plan de intervención de las inundaciones y 3- La mitigación del cambio climático”, expresó.

Asimismo afirmó, que para enfrentar esos enormes desafíos, nuestra responsabilidad es “intervenir ahora” para que en los próximos 15 años no se profundicen los problemas en la ciudad.

La alcaldesa destacó que “en este segundo período de gestión priorizaremos las zonas que menos espacio público tienen, esto implicará que utilizaremos espacios baldíos, realizaremos permutas o compremos lotes para convertirlos en parques para el esparcimiento de las familias capitaleñas”.

“Si integramos nuestra riqueza arquitectónica, con nuestra riqueza histórica, el encanto paisajístico del mar caribe y la alegría vibrante de nuestra gente, tenemos todo el potencial para convertirnos en una ciudad referente en el desarrollo y planificación urbana de la región” indicó al destacar las obras que se realizarán en el próximo cuatrienio.

Hacer de Santo Domingo una ciudad más humana

La alcaldesa resaltó la importancia de centrar las políticas públicas en el ser humano, buscando crear oportunidades para todos los sectores de la población. Destacó la ampliación del programa “Futuro de Esperanza”, la expansión del proyecto “Plásticos por juguetes” a “Plásticos por Útiles Escolares”, y la continuidad de programas como “Vive tu Parque” y la promoción cultural a través del relanzamiento de las escuelas de música.

Además, anunció la ampliación de los servicios funerarios municipales, la ejecución del presupuesto participativo, y la implementación de mecanismos para fortalecer la participación ciudadana en la gestión municipal.

Intervención en temas estructurales

La alcaldesa destacó la importancia de abordar temas fundamentales como el manejo integral de los desechos, el plan de prevención de inundaciones y la mitigación del cambio climático. Anunció el inicio del Plan Drenaje 24-50 para mejorar la infraestructura de drenaje de la ciudad con la construcción de 270 imbornales en diferentes puntos

Carolina destacó la importancia del manejo integral de los desechos sólidos en Santo Domingo, indicando la necesidad de disponer de un nuevo relleno sanitario, modernizar el sistema de recolección e implementar tecnología para el aprovechamiento de los desechos. “El Distrito Nacional produce actualmente unas 2.500 toneladas de desechos sólidos por día, de los cuales cerca del 30% corresponde a desecho orgánico, mientras el 60% lo constituyen los residuos inorgánicos, especialmente cartón, papel, madera, plásticos y cristales”, afirmó la alcaldesa.

Además, anunció la coordinación con el gobierno central y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para habilitar un nuevo relleno sanitario cerca de Duquesa, bajo el amparo de la ley 225/20. “Con estas nuevas instalaciones, reestableceremos la recolección nocturna, aumentaremos la frecuencia de recolección en las vías principales y comerciales de la ciudad, especialmente en el polígono central y la Ciudad Colonial”, añadió. En el mismo tema, resaltó la modernización de los servicios de recolección en todo el territorio del Distrito Nacional para cumplir con estándares internacionales de calidad y conservación ambiental.

Mejía también destacó la importancia de promover la conciencia ciudadana a través de la campaña “SD te quiero limpia” y el programa “Siembra tu Ciudad” para la plantación de árboles.

En cuanto al desarrollo urbano, resaltó la importancia de implementar normativas de planificación y ordenamiento territorial, especialmente con la entrada en vigor de la Ley 368-2022. Respecto a la seguridad, destacó la coordinación con el 911 y la Policía Nacional para fortalecer la vigilancia en los espacios públicos.

La alcaldesa agradeció el apoyo del pueblo de Santo Domingo, su familia, su equipo de trabajo, el sector privado y el presidente Luis Abinader por su respaldo y colaboración en los proyectos de la capital.

“Que el propósito que nos unifique sea dejarles a nuestros hijos una ciudad sostenible, pero profundamente humana”, expresó Mejía.

Comparte esto!

Deja una respuesta