img-facebook

 

La Dirección General de Contrataciones Públicas y la (ABA) firmaron un acuerdo

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) firmaron este martes un acuerdo que facilitará la capacitación de actores públicos y civiles en materia de derecho económico, monetario y financiero.

Asimismo facilitaran en materia de prevención de lavado de activos y cumplimiento normativo.

Al firmar el convenio, el titular de la DGCP, Carlos Pimentel, manifestó que esta alianza permitirá fortalecer el Programa de Cumplimiento Regulatorio en contrataciones públicas.

El programa se  inspira en las políticas que aplica el sector financiero para la prevención de riesgos de lavado de activos mediante la debida diligencia.

Pimentel dijo que el apoyo de la ABA en temas de capacitación e intercambio de experiencias.

Añadió además que permitirá que este programa se pueda afianzar en administración pública en procura de mayores niveles de transparencia, eficiencia y controles en SNCCP.

“Estando de la mano con esta institución, podremos seguir desarrollando capacidades, adaptando el programa, que el país pueda avanzar en prevención y mitigación de riesgos”.

También que permita adoptar políticas y normas que garanticen estándares cada vez más claros, dijo el funcionario.

Agregó que en las contrataciones públicas existen grandes riesgos de lavado de activos, mediante modalidades como las denominadas ofertas temerarias.

Normas ISO 

Pimentel también reveló que la institución se aboca a crear una unidad de prevención de lavado de activos y adoptará normas ISO de gestión antisoborno.

Además del cumplimiento normativo, las cuales se extenderán a casi todas las entidades del Estado dominicano por disposición del presidente Abinader.

Sin embargo, la presidenta de ABA, Rosanna Ruiz, expresó que este esfuerzo permitirá avanzar en temas en los que la banca ya tiene camino recorrido.

Asimismo como es el debido cumplimiento y la prevención y gestión de riesgos a fin de generar transparencia en las compras y contrataciones públicas.

Afirmó que la ABA está en la mejor disposición de poner a disposición sus expertos en la materia y a desarrollar actividades conjuntas que permitan impulsar este tema con una visión país.

Igualmente destacó que ambas instituciones ya comenzaron a trabajar en la homologación de los formularios de los registros de cuentas bancarias de los proveedores de todas las entidades del sector financiero lo que contribuirá a reducir los tiempos de emisión de los Registros de Proveedores del Estado (RPE).

En el acto de firma, celebrado en la sede de la ABA también participaron la gerente de regulación y políticas públicas de la ABA, Lidia Ureña, así como la consultora jurídica, la coordinadora de Despacho y la oficial de cumplimiento de la DGCP, Raquel Miranda, Mabel Infante y Arianna Rosado, respectivamente.

Comparte esto!

Deja una respuesta