La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, afirmó que la institución ha modificado totalmente su sistema de seguridad en los centros para fortalecer la prevención y supervisión, en medio de la preocupación nacional por los recientes casos de desaparición de menores.
Castillo ofreció estas declaraciones al culminar la eucaristía celebrada con motivo del onceavo aniversario del INAIPI, actividad en la que la institución reiteró su compromiso con el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 5 años.
Al ser consultada sobre si el INAIPI ha contemplado propuestas o modificaciones a las políticas públicas para contribuir a la prevención, aseguró que la entidad cuenta con un equipo que trabaja diariamente en vigilancia, planificación e intervención, incluyendo supervisión constante del personal que labora en los centros.
“Tenemos un gran equipo que día a día trabaja, vigila, planifica, interviene… y nuestro gran equipo militar actúa con una inteligencia militar en relación a esa supervisión, intervención y prevención”, expresó.
Indicó además que se realizan revisiones semanales con brigadas de intervención en los centros, como parte del protocolo de prevención.
La funcionaria explicó que el INAIPI dispone también de sistemas de cámaras de vigilancia en la mayoría de sus centros, aunque reconoció que en algunos lugares aún no han podido instalarlas por condiciones ambientales.
No obstante, señaló que fuera del entorno institucional, el cuidado recae en las familias, por lo que llamó a fortalecer el sistema nacional de prevención y actuar con rapidez ante una desaparición.
“Es muy duro cuando un niño se desaparece y no aparece nunca más… es una responsabilidad de todos los dominicanos y dominicanas”, manifestó, al exhortar a la ciudadanía a intervenir y alertar si observa a un menor en una situación sospechosa.
