Israel asesorará RD para elaborar un plan para la gestión del agua

República Dominicana e Israel firmaron un acuerdo, donde está última nación se compromete a asesorar al país para la elaboración de un plan estratégico para la gestión del agua.

La firma del convenio se llevó a cabo con la presencia del presidente Luis Abinader en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Por República Dominicana firmó el director del Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, y por Israel el presidente de Mekorot, Yitzhak Aharonovich.

Durante el acto, el mandatario resaltó que Israel ha sido un ejemplo en muchas áreas en términos de políticas públicas, como es, por ejemplo, en el manejo del agua.

Resaltó que su Gobierno busca asimilar las mejores prácticas que tienen en los diferentes países, para aplicarlas en este país.

El presidente Luis Abinader durante el acto.

«Estamos completamente seguros que estos van a ser lineamientos fundamentales para nosotros conservar y eficientizar el agua», dijo el jefe de Estado.

Asimismo, resaltó que uno de los grandes retos de cualquier administración pública en la actualidad y futura es el manejo del agua.

El presidente de Mekorot, Yitzhak Aharonovich durante su intervención en la actividad.

De su lado, Aharonovich resaltó los retos que representa el tema del agua, debido al campo climático. Se refirió también, al conocimiento y experiencia que ha adquirido ese país a través de los años en materia de agua.

Asimismo, informó que tras la firma de este acuerdo, un equipo de Mekorot viajará a RD para trabajar en conjunto con miembros del Inapa en la elaboración del plan.

Wellington Arnaud, director de Inapa

De su lado, Arnaud dijo que Mekorot asumirá la asistencia que necesita RD para la elaboración del plan de gestión de agua del país, “que nos permitirá gestionar el agua desde el Estado de una manera eficiente, eficaz, creando las condiciones sostenibles a largo plazo».

Parte de las autoridades presentes en el acto celebrado en el Palacio Nacional.

Objetivos del plan

El titular de Inapa explicó que el plan cuenta con cinco objetivos principales.

Esos objetivos son evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y usos de los recursos hídricos; formular escenarios alternativos de desarrollo para la gestión del agua potable y demanda uso en diversos horizontes de planificación al 2030, 2040 y 2050.

También, desarrollar soluciones de acuerdo con la realidad territorial de cada región, identificando fuentes alternas que satisfagan sus necesidades en el consumo de agua potable y saneamiento; identificar reglamentos legales para la medición, consumo, preservación y protección de los recursos hídricos; gestionar el aseguramiento de las principales fuentes, para cubrir la demanda de agua en el futuro.

Asimismo, indicó que este plan, también contará con la estrategia de educar y concientizar sobre la importancia del uso responsable y de la preservación del agua.

En la actividad estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el embajador del Estado de Israel, Daniel Brian Bayor; el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo y el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso.

Además, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos; el director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, Félix De la Cruz y el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Antonio Santos Pérez.

Deja una respuesta