INTEC entrega 100 ventiladores mecánicos al Gabinete de Salud

INTEC entrega 100 ventiladores mecánicos al Gabinete de Salud

SANTO DOMINGO. –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) donó al Gabinete de Salud 100 ventiladores mecánicos Air INTEC, fabricados por un equipo de sus estudiantes, profesores y egresados, con el objetivo de ayudar a paliar las necesidades del sistema sanitario dominicano ante la pandemia por COVID-19.
Durante la entrega, que se realizó en el Palacio Nacional a propósito de un encuentro del Gabinete de Salud, el rector del INTEC Julio Sánchez Maríñez agradeció a la Vicepresidenta Raquel Peña por recibir a una comisión de la academia, en ocasión de entregar los equipos que definió como partes de un esfuerzo de la sociedad a través de la universidad.
Maríñez puntualizó que el INTEC ha entregado a los hospitales más de 300 ventiladores distribuidos desde mayo de 2020, en medio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. “La fabricación de los ventiladores es fruto de una patente liberada por el Massachusetts Institute of Technology y a partir de la cual profesores, estudiantes y egresados del INTEC hicieron adaptaciones, concibiendo el Air INTEC, que ha sido de gran ayuda para ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud”, dijo.
Resaltó que el INTEC entrega los ventiladores al Gabinete de Salud por ser el canal idóneo para la colocación de los equipos donde puedan ser de más utilidad. Sánchez Maríñez refirió que la fabricación de los equipos requirió la colaboración entre las áreas de salud e ingeniería de la universidad, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por decenas de empresas, organizaciones y particulares.
El Rector del INTEC estuvo acompañado por el decano del Área de Ciencias de la Salud de la universidad, Miguel Robiou, y por la coordinadora de los laboratorios de ingeniería, Jessica Pamela Feliz.
Al recibir la entrega, la Vicepresidenta Raquel Peña, quien lidera el Gabinete de Salud del Gobierno, agradeció al INTEC por el emprendimiento canalizado, el cual consideró motivo de orgullo tanto en la parte de salud, como la parte de ingeniería. “Una vez más se demuestra que la ingeniería y la salud van de la mano, si queremos nosotros seguir avanzando”, destacó la funcionaria.
La Vicepresidenta dijo que los ventiladores seguirán ayudando a salvar vidas, “y serán muy bien utilizados y muy bien recibidos”, y aseguró que los doctores Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, harán llegar los equipos a los hospitales y clínicas que más los necesiten lo antes posible.
En ese sentido, la ingeniera Pamela Feliz, explicó que el equipo de tipo Ambu automatizado (Airway Mask Bag Unit, en inglés) sirve para dar asistencia intermedia, para que los pacientes con reducida capacidad pulmonar no tengan la necesidad de ser intubados, sino que puedan ser asistidos antes de llegar a ese nivel de crisis.
Feliz puntualizó que junto al equipo de la universidad trabajaron en la fabricación de los ventiladores empresas como Plásticos Multiform, Rockwell, FARCO y otras, que se aliaron para la logística de transporte de materiales y fabricación masiva del ventilador.
Dijo que se llevará a cabo una capacitación sobre el uso adecuado de los equipos, en conjunto con el INTEC y el Ministerio de Salud Pública, dirigida a los directores de los hospitales y clínicas que los reciban. Además, dijo que cada equipo tiene un instructivo para mayor facilidad de uso del personal médico.

Comparte esto!

Deja una respuesta