INFOTEP Un conversatorio como tributo a los 50 años de vida gremial

Rafael Santos Badía, emocionado, agradece a compañeros y amigos

El profesor Rafael Santos Badía, recibió un cálido y emotivo homenaje, en ocasión del 50 aniversario de su militancia gremial, en la que se inició el primero de septiembre del 1971, a través de la entonces incipiente Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El auditorio del Edificio Corporativo Institucional (ECI) del INFOTEP, estuvo repleto de frescos olores florales, pero también de un intenso calor humano, lo que posibilitaba el fluir de los recuerdos y el compartir de vivencias entre el homenajeado y compañeros de larga data que motorizaron el reconocimiento.

Se trató de un conversatorio en el que reconocidas figuras del ámbito sindical y público intervinieron narrando experiencias compartidas con el homenajeado y las valoraciones que les genera el profesor Santos Badía, 50 años después de haber incursionado en ese sector, decisivo en las luchas por el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.

En el conversatorio participaron la educadora Josefa Castillo, actual Superintendente de Seguros y  la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.

También los dirigentes sindicales Rafael (Pepe) Abreu, Gabriel del Río Doñé, presidentes de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), respectivamente; así como Luís Peguero, amigo y coordinador del conversatorio en homenaje al director de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país.

Previo al conversatorio, fue presentado un material fílmico que muestra el discurrir de la vida del veterano dirigente gremial, desde su nacimiento, en el municipio Salcedo, de la heroica provincia Hermanas Mirabal, en la República Dominicana.

“Su rol de maestro, y pasión por la justicia social, lo han llevado a abrazar las causas más nobles en el empedrado camino que va desde el origen hasta la consolidación de la Asociación Dominicana de Profesores, a la que perteneció desde sus inicios, hasta el año 1990”, cuenta el relato de la vida sindical de Rafael Santos Badía.

Apoyado con imágenes que recogen distintos momentos, el documental pone de manifiesto el compromiso social y la vocación democrática y de defensa a la democracia que siempre ha exhibido el actual director general del INFOTEP.

“Como secretario general de la ADP en varios momentos de su historia, entre el 1980 y 1990, transmitió su visión de libre asociación para lograr importantes avances en favor del sector educativo en general y de los maestros en particular”.

La semblanza de Santos Badía, quien trémulo de emoción, asentía a los recuerdos, recogió los peligros y desafíos que debió enfrentar para alcanzar conquistas sociales, económicas y de derechos de los principales actores del sector magisterial de la República Dominicana y de otros puntos del mundo.

“No sin grandes sacrificios, fue la pasión por lograr la dignificación magisterial que lo llevó a liderar múltiples manifestaciones, donde profesores y estudiantes asumieron una única visión: La transformación del sistema educativo por otro más justo y eficiente para todos los involucrados”.

“Las calles de Santo Domingo, se convirtieron en el escenario ideal para demandar esas reformas democráticas, pero también el diálogo y la negociación, en los que Santos Badía siempre fue y sigue siendo un gran protagonista, permitieron que hoy exista la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Revolucionario y rebelde, en sus años al frente del gremio de maestros, las conquistas logradas marcaron el camino.

Por esas y otras razones, incluyendo sus condiciones humanas, de profesional, de servidor público y de hombre al servicio del bienestar colectivo, sus amigos, compañeros y seguidores le rindieron el tributo, en el que no faltó la música, que también encanta al homenajeado, lo que lo confirma como un hombre de buen talante y de gran espíritu.

“En su 50 aniversario, sus colaboradores y amigos más cercanos, distinguen al líder sindical, al hombre que siempre levantó la voz para lograr una justa transformación del sistema educativo; al visionario que aún batalla por la modernización del proceso de enseñanza y aprendizaje, al idealista, al conciliador, al maestro Rafael Santos Badía”.

Deja una respuesta