Hoy es el Día contra el Trabajo Infantil y en RD los menores trabajan a la vista de todos

Hoy es el Día contra el Trabajo Infantil y en RD los menores trabajan a la vista de todos


En 2002,la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a los fines de erradicar su explotación laboral poniendo en relieve la grave situación de los niños, niñas y adolescentes, y concentrar la atención en las medidas.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas declaró al 2021 Año Internacional para Eliminación del Trabajo Infantil, con el compromiso de los Estados miembros de tomar medidas y ejecutar acciones que prevengan, concienticen, sensibilicen y pongan fin al trabajo infantil. 

Sin embargo, todavía en el mundo hay millones de niños, niñas y adolescentes padeciendo violaciones de los derechos de la infancia, expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso. Incluso, algunos son obligados a realizar actividades ilícitas, como el tráfico de estupefacientes, son explotados sexualmente o forzados a participar en conflictos armados que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales.

Situación del trabajo infantil en la República Dominicana

En República Dominicana, la alta incidencia de niños que realizan trabajos en en las calles para ganar su sustento está a la vista de todos, sin que las autoridades llamadas a velar por su seguridad y pleno desarrollo hagan nada al respecto.

Sin embargo, no hay cifras oficiales recientes que evidencien esta triste realidad. Según las nuevas autoridades del Ministerio de Trabajo, no existen datos actualizados que permitan medir la incidencia actual del trabajo infantil.

La última vez que se midió la incidencia del trabajo infantil en República Dominicana fue en el 2014. Para entonces un 12.8 % de los niños entre cinco y 17 años de edad trabajaban, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples Enhogar-Mics 2014 realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Mientras tanto, todos los días vemos cómo los menores organizan sus instrumentos de trabajo para vender o servir a los transeúntes y conductores que se les aproximan. Desde limpiabotas, limpiavidrios, vendedores de dulces y frutas, son algunos de los oficios que desempeñan en las calles dominicanas.

Esto a pesar de que, el trabajo de menores de 14 años se encuentra prohibido por el Código de Trabajo de la República Dominicana en su artículo 244, exceptuando aquellas labores que van en favor de la enseñanza, el arte y las ciencias autorizadas por el Ministerio de Trabajo. Estas prohibiciones aplican tanto para niños como para niñas.

Si no se adoptan medidas de mitigación, estiman Unicef y la OIT, el número de niños en situación de trabajo infantil podría aumentar de los 160 millones en 2020 a 168.9 millones a finales del año 2022.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que el trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, habiéndose comprobado que entorpece el desarrollo de los niños, y que potencialmente les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida.

Comparte esto!

Deja una respuesta