img-facebook

 

Hoy a las 2 de la tarde darán a conocer fallo contra implicados en fraude a la Lotería Nacional

Pro Consumidor destruye 12 mil productos dañados decomisados en diferentes operativos

Previo a que la jueza reservara para hoy a las 2:00 de la tarde el fallo de la solicitud de medida de coerción contra  los diez acusados de un fraude por más de RD$500 millones en la Lotería Nacional, el Ministerio Público (MP) varió el pedimento inicial a cinco de ellos, bajo el alegato  de que colaboran con la investigación.

A la presentadora del sorteo   Valentina Rosario,  Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago, el MP  le cambió la solicitud de prisión  preventiva por la de  arresto domiciliario, mientras que al chofer Rafael Mesa le solicitó presentación periódica y no prisión en su casa como al inicio.

Los fiscales continúan con el pedimiento de prisión preventiva de un año contra el   destituido administrador de la Lotería Luis  Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Mientras que contra el no vidente Miguel Mejía mantiene la solicitud de prisión domiciliaria.

Colaboran en investigación.   A su salida de la audiencia, Wilson Camacho,  director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que la razón por la que decidieron variar la solicitud de coerción a algunos de los imputados es porque han admitido sus hechos y han colaborado con las indagatorias del Ministerio Público.

“Cada vez que una persona ha tomado la responsabilidad  de admitir sus hechos y ha aportado a las indagatorias, el MP ha actuado en consecuencia y esa es la razón por la que a esos implicados le hemos cambiado en pedimento”, expresó Camacho.

El también procurador adjunto dijo que espera que esta tarde, el tribunal acoja las solicitudes, tanto en la forma como por el tiempo que ha pedido el Ministerio Público.

MP negoció.  Según Freddy Cuevas,   abogado del imputado William Rosario, el órgano acusador negoció con esos cuatro encartados a lo que le varió el pedimento de prisión, con el objetivo de “enfilar los cañones contra los principales acusados”.

“Parece que el Ministerio Público, al no tener las suficientes pruebas contra los principales acusados, se ha valido de esta estrategia de último minuto”, expresó Cuevas.

Intereses afectados. Gustavo de los Santos Coll, abogado del  Luis Dicent, afirmó que mientras su representado ocupó esa función pública puso en marcha una serie de iniciativas para mejorar el perfil de la institución, pero que “generaron muchísimas situaciones en contra de los banqueros”.

“Hay un sector de los banqueros que no quería a Luis Dicent ahí, porque lo que les conviene a los banqueros es contratar los números con compañías concesionarias para que ese dinero vaya a las manos de los banqueros.

Sin embargo, Luis Dicent estaba creando una estructura para que el dinero de la Lotería fuera al Estado”, sostuvo el jurista.

Resaltó que su cliente, al ser nombrado administrador de la Lotería Nacional en agosto de 2020, la encontró “en cero” y la dejó con cerca de RD$400 millones en sus cuentas.

Respecto al supuesto fraude en el sorteo del pasado primero de mayo, el togado reconoció que hubo “una violación de  protocolos” de la Lotería y que “posiblemente hubo un fraude”, pero que, según él, no se ha podido demostrar la participación de Dicent en esos hechos punibles.

Obligados a participar. De su lado, el abogado Plutarco Jáquez, que representa a  Carlos Berigüete, soporte técnico de la Lotería; de Jonathan Brea, supervisor de Sorteos; y de Rafael Mesa, chofer de la institución, aseguró que sus clientes  fueron “presionados” y “manipulados” por los imputados Luis Dicent y William Rosario para que participaran en ese sorteo. 

Comparte esto!

Deja una respuesta