Hoy 17 de agosto celebramos el día de nuestro glorioso Himno Nacional

Según el artículo 97 de nuestra Constitución, hoy 17 de agosto celebramos el día del Himno Nacional de la República Dominicana.

Cabe destacar que el  Himno Nacional nos identifica y nos representa como nación ante el mundo .

Es bueno hacer mención de quiénes fueron los autores de su composición y escritura: Emilio Prud Homme con las letras y José Reyes con la música. Es la melodía más agradable al oído de cada dominicano y dominicana.

El historiador Augusto Bravo Mena asegura que el Himno Nacional dominicano fue interpretado por primera vez, el 17 de agosto de 1883, en los salones de la Logia Masónica Esperanza, antigua Logia Constante Unión, durante una velada patriótica, a propósito de conmemorarse un aniversario de la Restauración de la República, por lo que es considerada como la cuna del Himno Nacional dominicano.

El también catedrático de la UASD entiende que el himno es un símbolo patrio que se debe resaltar y valorar en su justa dimensión, por lo que cree que se debe poner en vigencia reglamentos para que sea interpretado adecuadamente en los lugares que corresponde y con la reverencia que amerita. También considera importante que se especifique los autores de las letras y la música.

“Se hace necesario rescatar la reverencia de nuestro Himno Nacional”, expresó Bravo Mena.

Aquí les dejamos una de las estrofas de nuestro grandioso Himno Nacional, destacando que cada una de estas nos transmiten un mensaje con mucho valor para cada dominicano, donde nos narra la gran lucha que tuvieron nuestros héroes de la patria.

Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará;
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.

Deja una respuesta