Gobierno iniciará la segunda fase del plan de vacunación con todos los mayores de 50 años

Ministro de Salud encabeza jornada de vacunación contra COVID-19 en Gualey, La Zurza y Capotillo
El próximo lunes, el Gobierno iniciará la segunda fase del plan de vacunación con todos los mayores de 50 años

Un 10 % del total de personas hábiles para recibir la vacuna contra la covid-19 se ha ninoculado con las dos dosis correspondientes del medicamento y a partir próximo lunes 3 de mayo se comenzará a implementar la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, en la cual comenzarán a aplicarle el preparado a las personas mayores de 50 años.

La información la ofreció ayer la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, acompañada del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en la cual informó, además, que desde el pasado 6 de febrero, a la fecha, 1 millón 893 mil 836 personas han recibido sus dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 1 millón 106 mil 733 tienen la primera y 787,103 la segunda. La meta del Gobierno es vacunar el 80 % de la población para junio, de un total de 7.8 millones de dominicanos que se prevé inocular para este año.

“En menos de tres meses, casi dos millones de dosis han sido aplicadas, gracias a la dedicación de todos los que trabajan sin descanso para que las vacunas lleguen a cada uno de nuestros ciudadanos y también a la asistencia masiva de personas quienes acuden a recibir su primera y segunda dosis”, saludó la vicemandataria.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Lobby de la Casa de Gobierno, tanto la vicepresidenta como el ministro de Salud, explicaron que el Gobierno ha decidido comenzar la segunda fase del plan de vacunación, debido a que el país tiene la disponibilidad de vacunas y porque las personas mayores han completado sus dosis.

El operativo y la logística

Para esta nueva fase, que entrará en vigencia a partir de este lunes 3 de mayo y que concluye el lunes 10 de mayo, el Gobierno ha diseñado un operativo de vacunación masiva en todos los centros habilitados en territorio nacional, que irá de la mano con los aceleradores ya anunciados previamente, como son los sectores turístico, transporte público, periodistas, comunicadores, docentes y pacientes de cáncer, hemodiálisis e inmunosuprimidos.

“Exhortamos a toda persona que esté dentro de ese rango de edad, a asistir a cualquiera de los más de 1,000 centros de vacunación que tenemos a nivel nacional, a recibir su primera dosis durante el transcurso de esos 8 días; para, al terminar con dicho grupo poblacional en ese período de tiempo, dar apertura a siguientes fases y aceleradores”, expresó la vicemandataria.

Tras advertir que aunque el Gobierno no tiene intenciones de endurecer las medidas restrictivas actuales, Peña llamó a la población a no bajar la guardia, al expresar que más vacunas están por llegar y con ellas la luz al final del camino.

“En la inmunización de cada dominicano está la tranquilidad y protección de nuestro pueblo. Sigamos atendiendo el llamado a vacunarnos masivamente, a unirnos en esta misión patriótica y colectiva. Solo unidos y con la colaboración de todos y todas, saldremos victoriosos de este capítulo en la historia de nuestro país”, alentó.

La vicepresidenta agregó, en ese sentido, que el objetivo del Gobierno sigue siendo el mismo desde el 15 de febrero, cuando se recibió el primer lote de vacunas, hasta la fecha, y es vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

La coordinadora del Gabinete de Salud manifestó que debe ser motivo de orgullo para todos los dominicanos, que a pesar de los contratiempos propios de una “guerra” para conseguir vacunas y los retrasos que se ha tenido en la recepción de las dosis, el plan “Vacúnate RD” ha sido considerado ejemplo para la comunidad internacional.

“Y eso es gracias no sólo al personal sanitario y de logística que se encarga de su desarrollo, sino también a todos quienes han asistido masivamente a vacunarse, así como a quienes se han convertido en movilizadores y replicadores motivando a quienes están habilitados, para que acudan a ser vacunados. Los dominicanos hemos dado cátedra de los poderosos que somos, cuando nos unimos”, dijo.

Además de los avances descritos, Peña recordó que el Gobierno continuará con la iniciativa “Vacunados: Yo Te Llevo”, con la cual se busca incentivar muestras de solidaridad en la juventud dominicana, quienes reciben su primera dosis de vacuna al llevar a un centro de vacunación a un adulto mayor de 75 años.

Detrás de las vacunas contratadas

Ante los incumplimientos de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca para la entrega de las vacunas anticovid contratadas, la vicepresidenta afirmó que la República Dominicana está dando el seguimiento debido para recibir lo que ya se ha pagado.

“Esos contratos están firmados y deben ser cumplidos por esas farmacéuticas. Nosotros tenemos a través de lo que es la Consultoría de la República Dominicana, pues todos esos contratos están en sus manos y se le está dando el seguimiento debido. Por tanto, la República Dominicana, pues, seguirá detrás de que podamos recibir por lo cual nosotros hemos pagado, claro que sí”, enfatizó.

Las fases del plan de vacunación nacional

La jornada de vacunación contra la covid-19 inició el 16 de febrero de este año, diseñado para tres fases. En la primera, se inyectó a todo el personal de salud, en especial a los de primera línea que atienden pacientes de covid-19; a los adultos de más de 60, 70 y 80 años, con atención especial en quienes tenían comorbilidades (hipertensión, diabetes, obesidad, asma, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer); a militares, policías, docentes, periodistas, comunicadores, personal del sector turismo y transporte público. La segunda fase, que comienza el lunes, contempla inocular a la población mayor de 50 años, con prioridad en los que tienen alguna comorbilidad. En ella, serán vacunas 1.2 millones de personas. Para la tercera fase (aún sin fecha), el Gobierno iniciará la vacunación con los ciudadanos de 18 a 49 años y el resto de la población faltante. En ese proceso serían inyectados 5.1 millones de dominicanos más.

Comparte esto!

Deja una respuesta