Gobierno impulsa la inversión como cambio de modelo para aumentar PIB

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, manifestó que el Gobierno apuesta a incentivar la inversión pública y privada, además al desarrollo de la infraestructura y la construcción para dinamizar la economía y duplicar el Producto Interno Bruto (PIB).


“En los últimos años el modelo dominicano estaba orientado a que la economía crezca a través del consumo, lo cual no es malo. Pero el modelo que puede generar un crecimiento más acelerado y que perdure más en el tiempo es la inversión, y cuando hablamos de inversión lo hacemos de la inversión pública y la privada”, precisó.


Añadió que en los últimos 10 años la tendencia ha sido reducir el componente de inversión, con excepción de 2021 y 2022, y se ha incrementado la participación del consumo en el PIB, por lo que el objetivo del Gobierno es reducir esa situación generando más inversión.
Indicó que hay que fortalecer los mecanismos para que el ahorro nacional vaya dirigido a incrementar las inversiones, citando como ejemplo el uso de los fondos de pensiones sean invertidos en los sectores productivos.


“Ese cambio de modelo nos deberá llevar a que los porcentajes del PIB en la inversión llegue al 30%, el cual es el indicador a partir del cual los países han pasado hacer países desarrollados”, expuso el funcionario.
En lo que respecta al desarrollo de la infraestructura como mecanismo dinamizador, Joel Santos enumeró varios proyectos que desarrolla el Gobierno, entre ellos la construcción del Teleférico de Los Alcarrizos y Santiago, la extensión del Metro, la ampliación de la Autopista Duarte que incluye la intervención del kilómetro 9, la construcción del Aeropuerto de Pedernales y varios puertos marítimos, como el de Manzanillo.
Además, mencionó el desarrollo del plan de Viviendas Familia Feliz, el cual señaló que las provincias que concentran mayor cantidad de los 130 proyectos habitacionales que se realizan a nivel Nacional están Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.
Santos indicó que esos proyectos habitacionales que se construyen a través del Plan Familia Feliz sobrepasan las iniciativas anteriores, por lo que aseguró que para 2023 ya estarán listas un mínimo de 8 mil unidades de apartamentos.
“Ninguna solución de manera independiente resuelve el problema del déficit habitacional, se requiere una combinación de factores que incluye Familia Feliz, los proyectos del Ministerio de Vivienda y Edificaciones y fomentar que el sector privado se involucre en las viviendas de bajo costo”, explicó.
De su lado, el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Cury, explicó que para llevar a cabo el Plan Familia Feliz han tenido que articular con otras instituciones del Estado, logrando aprobar los proyectos en tan solo 90 días.
“Hemos tenido que articular con las diferentes instituciones del Estado como Medio Ambiente, Ministerio de la Vivienda y los ayuntamientos.
El ministro de la Presidencia informó que en los próximos meses serán integradas 100 nuevas ambulancias al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el cual opera en la actualidad con más de 200.
Sobre las denuncias por el deterioro del 9-1-1, Joel Santos explicó que a medidas que el sistema sale de las zonas metropolitanas los recursos son diferentes y de otras características, al tiempo que señaló que en los últimos 12 meses el 9-1-1 ha presentado mejorías en el tiempo de respuesta, pero que aún requiere un trabajo de adaptación.

Deja una respuesta