Gobierno ha dispuesto RD$12 mil millones en vacunación contra la covid-19

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ponderó los esfuerzos que realiza el gobierno para enfrentar la pandemia, al tiempo de precisar que la inoculación es fundamental en la prevención

El gobierno dominicano ha dispuesto a la fecha de 12 mil millones de pesos para vacunación contra la covid-19, reveló ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al tiempo de hacer un llamado a la población a inocularse de manera masiva a partir del próximo lunes.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario ponderó los esfuerzos que se realizan para enfrentar la pandemia, al hacer referencia a la llegada desde China de dos millones de dosis más de vacunas. 

Con ello se entraría en la fase lll de vacunación e incluye a las personas de 18 años en adelante. “La mejor forma de prevenir es la vacunación, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social”, precisó.

De acuerdo a lo expresado, se estima que entre los meses de julio-agosto el país se encamine a la inmunidad de rebaño.
No obstante precisó que dependerá del ritmo de la vacunación.

“El presidente de la República quiere esa vacunación de rebaño de julio a agosto, dependiendo de la cantidad de vacunas y de las condicionantes, pero independientemente de esto tenemos que seguir con el monitoreo, no podemos descontrolarnos”, precisó.

Según aseguró seguirán llegando más vacunas.

Informó que el pasado martes se vacunaron 74 mil personas y que la meta es inocular, mínimo, diariamente, cien mil ciudadanos. Hay más de mil centros de vacunación disponibles, afirmó. Dijo que existe una ”franjita pequeña” de personas entre 75 y 80 años de edad que aún no se ha aplicado la dosis correspondiente.

“Por favor, que las juntas de vecinos, las familias…, nos traigan a esas personas que con mucho gusto le damos un trato excepcional para vacunarlos”, exclamó.

Recordó que la mayor incidencia de mortalidad radica precisamente en esa población con ese rango de edad y que no se ha vacunado.

También es importante, según dijo, que los jóvenes y adultos acudan a inocularse “porque las estadísticas indican que se ha presentado un aumento en adultos jóvenes, entre 35 y 45 años”.

“A partir del lunes el único requisito será la edad; que tengan por encima de 18 años. Esto evitará, en primer orden, el contagio, luego el internamiento y número tres, el agravamiento”, explicó.

En términos económicos, dijo que el internamiento de una persona durante un mes puede tener un costo de dos millones de pesos.

Rivera dijo que desde el punto de vista epidemiológico probablemente será necesaria, a corto plazo, una tercera dosis, que podría ser en unos ocho a 12 meses, después de la segunda.

Indicó que los puntos más críticos en cuanto a la incidencia son Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde se contempla un reforzamiento especial.

“Nuestro problema es Santo Domingo y el Distrito Nacional, y Salud Colectiva está proponiendo hacer un reforzamiento de vacunación”, precisó.

El especialista de la salud destacó el trabajo del personal médico, sobre todo, de las mujeres.

De igual forma, la labor desarrollada por las provinciales de salud, que se han enfocado con responsabilidad para que la vacunación llegue a todos los ciudadanos.

También a los voluntarios, las fundaciones, Defensa Civil y Cruz Roja, entre otras instituciones.

En el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio estuvieron presentes, además, el viceministro Fernando Ureña; Robinson Santos, director de Gabinete del Despacho; José Matos, viceministro de Garantía de Calidad; Leandro Villanueva, director de Digemaps; Eladio Pérez, diretor interino de Salud Colectiva; Hilario Reyes, director de Residencias Médicas; Laura Mora, encargada del equipo Covid y Nicole Batlle, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Deja una respuesta