Gobierno de Biden ofreció más apoyo económico para la lucha contra la corrupción en República Dominicana

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, instó al Gobierno dominicano a “prestar servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”.


En el diálogo de alto nivel sobre Reformas Institucionales que realiza el presidente Luis Abinader con el gobierno de Estados Unidos, la funcionaria norteamericana aseguró: “El Gobierno dominicano debe continuar avanzando en la lucha contra la trata de personas mediante la investigación, el enjuiciamiento y la condena efectiva de los traficantes, protegiendo a los más vulnerables de nuestras comunidades”.


«“Estamos decididos a que RD esté libre de cualquier lavado de activos provenientes de actividades criminales”»Luis Abinader“
Zeya agregó, luego, que entre estas personas vulnerables están “incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”.


En el mismo sentido de combatir la trata de personas, la representante del gobierno norteamericano alentó al Estado dominicano a “que apruebe una ley actualizada sobre la trata de personas, conforme a los estándares internacionales”. Esta norma deberá facilitar el enjuiciamiento de quienes se aprovechen de los niños.


“Los Estados Unidos ha brindado asistencia técnica para actualizar esta ley, en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y continuaremos haciéndolo”, subrayó Zeya.
Además de la trata de personas, en el diálogo entre los dos países se abordaron temas sobre los que los Estados Unidos ha empujado para producir reformas.


“Esto puede sonar como una tarea técnica, pero no debemos olvidar que la contratación pública representa alrededor del 10 al 15 por ciento del PIB en muchos países, y que el fraude en esta área generalmente representa algunos de los casos de corrupción más grandes del mundo, incluidos casos recientes aquí mismo en la República Dominicana”, apuntó Zeya.


Estuvieron presentes también los ministros de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia y de Relaciones Exteriores, Joel Santos, José Ignacio Paliza y Roberto Álvarez, respectivamente. Además, la Procuradora General de la República, Míriam Germán, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco.


El encuentro entre las autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y el de República Dominicana de ayer fue el tercero. Anteriormente ambas partes habían acordado trabajar para lograr una aprobación de la Ley de Extinción de Domininio, algo que ayer se exhibió como un logro. “La aprobación de la Ley de Extinción de Dominio a principios de este año, frente a intereses particulares que se oponían profundamente porque temían que pudiera usarse para perseguir su crimen y corrupción, representó un logro importante en la lucha de la República Dominicana contra la corrupción y el crimen transnacional.

Estados Unidos se enorgullece de ofrecer apoyo a sus esfuerzos para garantizar que la implementación de la ley sea transparente, creíble y eficaz”, sentenció Uzra Zeya. Afirmó que “democracias como la República Dominicana y los Estados Unidos trabajan para cambiar el rumbo del creciente autoritarismo en todo el mundo, incluso aquí en América Latina, y es fundamental que trabajemos juntos para fortalecer nuestros esfuerzos”.

Deja una respuesta