
La Gobernadora de la Provincia de Dajabón, Licenciada Severina Gil Carreras, presentó su rendición de cuentas correspondiente al periodo 2024-2025, resaltando los logros alcanzados durante su primer año de gestión, reafirmando su compromiso con la transparencia y el servicio a la ciudadanía.
La representante del poder ejecutivo resaltó los logros alcanzados y las obras realizadas por el gobierno en esta provincia fronteriza, bajo la firme gestión del presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, enumerando las obras realizadas y las que se encuentran en construcción. Tales como la construcción del nuevo hospital de Dajabón, construcción de la carretera La Lana-Manuel Bueno-Loma de Cabrera, construcción de la escuela de educación especial en el municipio cabecera, construcción del liceo Carlos González Núñez en El Pino, construcción 2da etapa de la verja perimetral (muro fronterizo), entre otras edificaciones y carreteras.
“Es bueno destacar que, como representante del poder ejecutivo, este informe recoge las acciones del presidente y las nuestras en la provincia, especialmente dando continuidad a las que ya estaban iniciadas”, destacó la Gobernadora Gil.
En cumplimiento con el deber de transparencia institucional, la Gobernadora presentó el informe correspondiente al estado de ingresos y egresos durante este primer año, manifestando que durante este periodo la gobernación recibió recursos por concepto de subvención de un total de RD$ 3,672,368.25 pesos.
Indicando que los fondos recibidos se aplicaron a diferentes renglones en beneficios y apoyo a la comunidad. Entre los principales egresos, se destacan: compra de medicamentos para donaciones, órdenes de compras para alimentos, ayudas sociales y donaciones, entre otros más.
En ese mismo orden, le agradeció a las distintas instituciones del Estado por el apoyo recibido, tales como el Plan Social de la Presidencia, que les mantiene una asignación mensual de 2,000 raciones alimenticias, las cuales han sido distribuidas en los municipios y distritos que componen la provincia.
En una de las visitas que realizó al hogar de ancianos y viendo el calor que agobiaba a nuestros adultos mayores, la Gobernadora se había comprometido a canalizar una mejor ventilación para ellos. Por lo que le hizo una solicitud al presidente Abinader de una donación para el acondicionamiento e instalaciones de aires acondicionados, por lo que con gran alegría anunció que, gracias a Dios, esos recursos ya fueron aprobados, depositados y se encuentran en el proceso de instalación.
Un logro que consideró de suma importancia para esos adultos mayores, que dieron sus vidas para formar nuestra sociedad y que hoy están en el hogar de ancianos, dirigido por las hermanas (monjas) que con amor y entrega lo cuidan.
La Gobernadora Severina Gil le agradeció al Partido Revolucionario Moderno (PRM), representado por sus autoridades, a la sociedad dajabonera, las iglesias, los medios de comunicación, representantes de las diferentes organizaciones, grupos organizados y al personal que le acompaña en la gobernación. Y de manera especial le dio las gracias a su principal colaborador, el señor Casiano Lora.
“Y estamos convencidos, que el poder solo tiene sentido si es para ayudar al pueblo”, finalizó diciendo.