El presidente Luis Abinader informó ayer que el país gestiona de extrema urgencia dosis de vacunas para 200 mil 020 personas para iniciar lo antes posible un plan de vacunación de personas vulnerables, dentro de las que se encuentra el personal médico y los envejecientes.
En un acto realizado en el Palacio Nacional, el jefe de Estado dijo que además de estas gestiones, el gobierno tiene como prioridad conseguir la vacuna cuanto antes para todos los dominicanos. Asimismo, habló sobre la vacuna de AstraZeneca, de la cual dijo que es la más práctica para el país, porque se puede manejar a una temperatura posible en el territorio nacional.
“En cualquier momento nosotros vamos a anunciar resultados en ese sentido, para ver si recibimos algunas urgentes para vacunar al personal de mayor riesgo como personal médico y también los adultos mayores y, en ese sentido, estamos trabajando cada día. Yo les puedo decir que hoy, la principal prioridad del gobierno es conseguir la vacuna cuanto antes. Esa es la prioridad A1 de nuestro gobierno. Nuestra idea es lograr vacunas de emergencia para el personal sanitario, que en total estaríamos hablando de unas doscientas mil veinte personas, pero mientras más podamos tener, pues vamos a ir también aumentando junto al personal de mayor a menor riesgo”, explicó.
Al respecto, la vicepresidenta Raquel Peña, quien acompañó al mandatario en la actividad, adelantó que el Gobierno ya ha firmado los contratos de compra-venta con las diferentes vacunas que han sido aprobadas como AstraZeneca, Pfizer, Moderna, y la rusa, pero además, mencionó se ha suscrito un convenio con COVAX, a través de la OMS, con el que a la vez se gestionan todas las vacunas disponibles.
“Nosotros no vamos a descansar hasta no recibir esas primeras dosis y poder entonces nosotros empezar ese gran plan de vacunación, sobre todo con la población más vulnerable, empezando por todo el personal de salud”, expresó.
Sobre la alta positividad que se muestran en los últimos boletines de Salud Pública sobre la COVID-19, la vicemandataria sostuvo que ese es el reflejo de los días 23 y 24 de diciembre, fecha para la cual no se habían endurecido las medidas restrictivas. “Por tanto, el reflejo de esas medidas que ya fueron tomadas las veremos si Dios quiere, en una disminución de esa positividad en los próximos días”, remarcó.