Esto te puede interesar

Francisco Camacho

Ministro de Deportes

Nació el 19 de noviembre de 1963, en Santiago de los Caballeros. Es el tercer hijo del matrimonio del señor Francisco Javier Camacho Camacho y la señora Hilda Caridad Rivas Jorge. 

Estudios realizados y experiencia laboral:

Se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad Organización y Método O&M, en el año 1996.

Fue el presidente por cerca de 15 años de la Federación Dominicana de Taekwaondo y ex dirigente del Comité olímpico Dominicano. Desde pequeño se formó en las prácticas del Taekwondo.

Fue electo Presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo del año 1993-1995. Maestro Internacional de Taekwondo, Certificado por Kukkiwon en el año 2005.

Recibió el Grado de Cinturón Negro Primer Dan en el año 1981, siendo el mejor de su promoción.  En la actualidad es Cinturón Negro 6to. Dan Kukkiwon de la Federación Mundial de Taekwondo.

Miembro de la Selección Nacional de Taekwondo en el Periodo 1981-1990. Participando en múltiples intercambios Internacionales.

Por 8 años consecutivos Campeón Nacional en la Categoría Light,  Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de 1986, en Guayaquil, Ecuador.

Ha sido Co-Secretario del Comité Olímpico Dominicano, medallista panamericano en el período 1981 -1990, con la Selección Nacional de Taekwondo, entrenador de la Selección Nacional 1990-1995, y miembro del Salón de la Fama de las Artes Marciales de la República Dominicana.

Presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo desde 2007 y Vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) desde 2012.

Miembro del equipo de la UNPHU que derrotó en 3 ocasiones al Equipo de la Universidad Mundial que nunca había sido derrotado en un evento de Taekwondo Universitario.

Pasó a ser el Entrenador de la Selección Nacional del 1990-1995, donde bajo su dirección la Selección obtiene importantes triunfos; como dos Medalla de Plata en los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Ponce, Puerto Rico en el año 1993, donde la Selección de Taekwondo fue la primera en obtener Medalla de Plata en el Medallero de República Dominicana.

Excelente participación en el IX Campeonato Panamericano de Taekwondo en el año 1994, en Heredia, Costa Rica. Por su excelente participación el Taekwondo fue escogido para integrar la Delegación Criolla en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, Argentina, en el año 1995.

Ganó Medalla de Plata en el Mundial de China 2007, Medalla de Plata en las Olimpiadas de Beijing 2008, así como el 2do lugar en el Campeonato Panamericano de Puerto Rico, 2009, solo detrás de Canadá y superando naciones de gran desarrollo a nivel de Taekwondo mundial como Estados Unidos, México, Brasil, Colombia. También en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en Brasil, donde obtuvimos 3 medallas, así como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez Electo como-Secretario del Comité Olímpico Dominicano en el periodo 2011-2015.

Presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo en el Periodo 2011-2015. Participación en las Olimpiadas del 2012, 5 Medallas Campeonato Panamericano de Bolivia, 8 Medallas Juegos Bolivarianos 2013, Lima, Perú, Sede del Clasificatorio Centroamericano y del Caribe 2014, donde clasificaron los 16 atletas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Open de Santo Domingo 2014, donde ganaron 4 medallas, Campeonato Panamericano Juvenil y Cadetes donde ganaron 4 medallas.

Presidente electo por unanimidad de la Federación Dominicana de Taekwondo 2015-2019.

Bajo este mandato la Federación alcanzó su máximo esplendor al salvar el honor del Deporte Dominicano al obtener medalla Bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Experiencia política: 

En ámbito político, formó parte del Departamento de Deportes del Partido Revolucionario Dominicano, organización que abandonó para formar parte en la fundación del Partido Revolucionario Moderno.

Es miembro de la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno.

En 2020, el ingeniero Francisco Camacho fue designado Ministro de Deportes y Recreación.

Comparte esto!

Deja una respuesta