Estos son los miembros de la Comisión del Senado responsables de escoger los nuevos miembros de la JCE

El encuentro con la comisión responsable de elaborar el procedimiento de selección de los miembros del órgano electoral está pautado para la mañana de este martes.  Los legisladores tendrán un plazo de 60 días para escoger las ternas que se presenten.

La comisión está compuesta por nueve senadores, quienes tendrán la responsabilidad de determinar los próximos miembros de la JCE.

Dicha comisión está presidida por el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, quien ganó las pasadas elecciones congresuales tras aliarse al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De los Santos tendrá como aliados de partido en la comisión a los senadores Faride Raful, del Distrito Nacional; Antonio Taveras Guzmán, Santo Domingo; Iván Silva, La Romana; y Melania Salvador, Bahoruco.

El segundo partido con mayor presencia en la comisión es la Fuerza del Pueblo, entidad que contará con Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal y Franklin Rodríguez de San Pedros de Macorís.

Los restantes dos miembros son Ramón Rogelio Genao, senador de la provincia La Vega y miembros el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); y José Del Castillo Saviñón de Barahona y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De conformidad con lo que establece el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Constitución de la República, es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

La primera reunión de esta comisión estaba supuesta a realizarse ayer lunes, pero debido al contagiado por COVID-19 del presidente del Senado, Eduardo Estrella, se dispuso de medidas para desinfección y limpieza de este órgano, suspendiendo así el primer encuentro.

Actualmente, la JCE está presidida los Julio César Castaños Guzmán e integrada por Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Deja una respuesta