Esto te puede interesar

Estas son las instituciones que mostraron mayor compromiso con la dinamización de la economía en el 2020: Ministerio de Turismo y Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes

Ministerio de Turismo

República Dominicana tiene en el turismo uno de los mayores activos económicos. Por tanto, nuestra recuperación económica depende en gran parte de la reactivación de este sector, que ha sido seriamente golpeado por la pandemia global de la Covid-19, debido al cierre de los aeropuertos de nuestro país, así como de gran parte del mundo; hasta el cierre de los hoteles y centros de diversión turística. 

En este sentido, la implementación del Plan de Recuperación Responsable del Turismo que está impulsando el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, en conjunto con el sector privado, está causando un impacto positivo en la reactivación de la economía nacional. 

Gracias a este, según cifras del Banco Central, hubo una reducción en la caída del flujo de visitantes no residentes, la cual pasó de variaciones de -100.0% en abril- junio (producto del confinamiento) y de -77.1% en el mes de julio (luego de la reapertura), a -62.1% en el mes de noviembre, un notable avance de 15.1 puntos porcentuales que implica, en términos comparativos, que se recibió un 37.9% del total de turistas que ingresó al país en igual mes del año anterior.

De acuerdo con la estimación hecha por la entidad bancaria es que en diciembre el flujo de pasajeros mejore aún más, alcanzado una proporción relativa de aproximadamente el 50.0% del total de pasajeros que llegaron en diciembre de 2019. 

En virtud de lo anterior, se refuerza la tendencia hacia la recuperación desde que reiniciaron los vuelos en la segunda mitad del año. Para el período enero-noviembre de 2020, la llegada de visitantes no residentes hacia la República Dominicana ha sido de 2,056,856 turistas, y dentro de este total, 1,513,262 son extranjeros y 543,594 dominicanos no residentes.

Asimismo, dentro de los logros también se pueden citar que la ocupación hotelera está exhibiendo un crecimiento de un 50 por ciento desde el inicio de la pandemia.

Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes

Así como el turismo representa una gran fuente de ingresos para el país, la generación de empleos es otros de los aspectos que más favorecen la economía local.  De ahí que la industria, así como las pequeñas y medianas empresas jueguen un rol fundamental para el flujo de la economía nacional, en un contexto de crisis económica, provocada por la pandemia sanitaria. 

En este punto, hay que destacar las iniciativas que ha desarrollado el MICM, encabezado por Ito Bisonó. Dentro de estas se destacan la de crear dos parques de zonas francas. 

Tanto el Parque Zona Franca San Víctor como el Parque Ambrosia contribuirán tanto con la generación 1496 empleos directos, como con la producción nacional. El primero se dedicará al procesamiento de tabaco y manufactura de cigarros. Mientras que el segundo al procesamiento de coco, café y cacao.

Además del compromiso de esta entidad con las zonas francas, también ha exhibido un interés de facilitar la inversión tanto nacional como internacional, reduciendo los trámites burocráticos y realizando acercamientos con los sectores productivos privados.

Comparte esto!

Deja una respuesta