Estas son algunas de las medidas con las que Abinader declara lucha campal contra la corrupción en RD

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció la noche de este miércoles la creación de un Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público; así como que, en los próximos meses perseguirá la pronta aprobación de una legislación penal moderna y coherente que sancione los complejos patrones delictivos asociados a la corrupción administrativa.

El mandatario explicó que el Gabinete de Transparencia articulará los compromisos del Gobierno con el fortalecimiento de la ética en la Administración pública, el cual formulará las estrategias necesarias para ello, procurará la integración de la sociedad civil

Asimismo, manifestó que promoverá una agenda de cambios y transformaciones en las sanas prácticas de la administración, de la mano con los avances tecnológicos en la lucha contra la corrupción.

«He dispuesto mediante decreto firmado en la tarde de hoy que esté integrado por diversas instituciones que se vinculan a sus fines, como son el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto, la Unidad de Análisis Financiero de la República, y muy especialmente la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que encabeza nuestra querida Milagros Ortiz Bosch y que presidirá el Gabinete, así como la Dirección General de Contrataciones Públicas, que con Carlos Pimentel ejercerá la dirección ejecutiva del mismo» indicó.

Asimismo, invitó a la nación a seguir de cerca la línea de actuación, así como exigir lo que prometen y colaborar con la construcción de un Estado de Derecho robusto y sostenible.

Dijo además que estas propuestas normativas que se materializarán en decretos del Poder Ejecutivo están en curso y los dominicanos podrán comprobar en las próximas horas y días que el tiempo de los discursos incumplidos ya pasó.

“A partir de ahora el pueblo dominicano sabrá que hacen sus gobernantes y estará debidamente informado”, sostuvo Abinader.

Dijo que, por eso, presentó ese Plan Integral de Reformas Institucionales sin precedentes que, a través de propuestas, leyes, reglamentos y decretos creará las bases de un nuevo Estado.

«Proponemos la elaboración de un cuerpo coherente de leyes que nos permitirá, no solo modernizar sus bases sino mejorar su eficiencia» agregó.

Manifestó que perseguirá en los próximos meses la aprobación de una legislación penal moderna y coherente que sancione los complejos patrones delictivos asociados a la corrupción administrativa.

En ese mismo orden, prometió trabajar para que los procesos de compras y contrataciones públicas se desarrollen en un marco de total transparencia, estandarización y eficiencia. 

La Dirección General de Contrataciones Públicas en su condición de órgano rector del sistema estará desarrollando políticas, normas y nuevos documentos estándares para las contrataciones públicas, mitigando los riesgos, adoptando medidas conforme a los estándares internacionales de transparencia y eficiencia asegurando la competitividad.

Estas medidas preventivas y de fortalecimiento de las contrataciones públicas, incluyen el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana preventiva y reactiva, diseñado e implementado desde la DGCP que permitirá el monitoreo en tiempo real de los procesos de contrataciones públicas.

Procuraré la modificación de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República, a fin de que se realicen auditorías internas por lo menos una vez al año a todas las instituciones de carácter público.

Comparte esto!

Deja una respuesta