Estas son algunas de las instituciones eliminadas, liquidadas y fusionadas por Abinader

Cumpliendo con la promesa que hizo en su discurso de toma de posesión, el primer mandatario Luís Abinader ha comenzado a realizar cambios urgentes, eliminando, liquidando y fusionando instituciones que adolecen de eficacia, operatividad, o cumplen doble función.

Liquida CDEE:

Es así como, declarando de “alto interés nacional”, mediante el decreto 342-20, ordenó la liquidación de la Corporación de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE). Ahora, con base en el artículo 24 de la ley 100-13, modificado por la ley 142-13, sus funciones y facultades competerán al Ministerio de Energía y Minas.

En este sentido, ya dispuso que se disuelva el Consejo de Administración de la CDEEE, la eliminación del Consejo de Administración de nueve miembros de la entidad y su vicepresidencia ejecutiva.

A su vez, creó una comisión liquidadora integrada por el Ministro de Energía y Minas, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, secretario y el Ministerio de Hacienda, miembro. Esta comisión elaborará el reglamento de liquidación de la CDEE, al tiempo que asumirá la representación legal y administrará la CDEE hasta tanto culmine el proceso de liquidación.

Dicha comisión también tendrá la ardua misión de programar, organizar, dirigir y ejecutar la cancelación la cancelación de la CDEEE y sus activos. Así como diseñar la estructura administrativa y de personal.

Asimismo, se creó el Consejo unificado para de las Empresas Distribuidoras de Energía: Edeeste, Edenorte, Edesur. Dicho consejo estará integrado por 9 miembros, quienes recibirán una única retribución por las tres empresas; y será presidido por el ministro de Energíay Minas, de manera ex officio y honorifica.

La administración y representación legal de dichas empresas la tendrá el vicepresidente ejecutivo del consejo, quien también fungirá como miembro secretario con voz, pero sin voto.

Elimina Viceministerio de la Presidencia para Políticas de Transparencia Institucional y lo fusiona con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)

Con el decreto decreto 325-20, Abinader eliminó el Viceministerio de la Presidencia para Políticas de Transparencia Institucional. Fusionando sus atribuciones con las de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Asimismo, dispuso que la estructura interna de la DIGEIG sea actualizada, modernizada y organizada mediante una Resolución conjunta con el Ministerio de Administración Pública.

De conformidad con este cambio estructural-gubernamental, la exvicepresidenta Milagros Ortíz Bosch fungirá como asesora de del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción, y encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Elimina Directorio de la Unidad de Electrificación Urbana y Suburbana (URS)

Esta institución, de la que poco sabíamos que existía, o qué función cumplía, se creó mediante el decreto No. 16-06, amparado en la Ley General de Electricidad No. 125-01 del 26 de julio de 2001, con la intención de responder a situaciones de emergencia ante desastres naturales. Así como desarrollar proyectos de electrificación en las comunidades rurales y sub-urbanas de la República Dominicana, mediante el uso de fuentes de energía renovable y no renovable.

Ahora, de conformidad con lo dispuesto en el decreto 342-20, se dispuso eliminar el Directorio de la Unidad de Electrificación Urbana y Suburbana (UERS). Que en lo adelante estará regida por un director general designado por la Clicdeee.

En tanto, Elvis Vásquez Guzmán fue designado como el nuevo director de la Unidad Electrifica UERS.

Deja una respuesta