Entregarán propuesta de alza salarial al CNS el 15 de junio

Entregarán propuesta de alza salarial al CNS el 15 de junio

El sector sindical entregará el martes 15 de este mes de junio al Comité Nacional de Salario (CNS) su propuesta de aumento de sueldos para el sector privado no sectorizado, anticipándose así a un proceso que deberá iniciar el 9 de julio.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, le dijo a elCaribe que se pedirá a las empresas, representadas por la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), un incremento del 40 %.

“Estamos en un proceso de fundamentación de la documentación, pero la propuesta nuestra será entregada, porque hay que comenzar temprano y antes de la fecha de vencimiento. Lo correcto es adelantarse por lo menos con un mes a esa fecha y por eso estamos en los preparativos. No lo hicimos antes, porque hemos querido que se atenúe un poco más el tema de la pandemia y para evitar que algunos sectores de opinión pública nos vean como inoportunos y que en medio de una pandemia, en pleno auge, se está haciendo una exigencia de ese tipo”, dijo Abreu. Del lado de los patronos los ánimos están positivos, según le aseguró a este diario el exrepresentante de la Copardom, Juan Alfredo de la Cruz.

Las centrales sindicales han dejado claro que “es mandatorio que las partes vayan a la discusión al vencimiento de la tarifa” y que esas organizaciones no podrían pasar por alto que el vencimiento de la fecha es el 9 de julio. “Tenemos que presentarla ahora en junio y esperemos que no se prolongue, porque la gente que trabaja está necesitada de mejoría en sus ingresos”, apuntó el presidente de la CNUS.

La propuesta y defensa que hará tanto Pepe Abreu, como los directivos de otras organizaciones sindicales abarcan a quienes reciben salarios mínimos en el sector privado, en sus cinco escalas. Esas escalas están en función de si se trata de grandes, medianas o pequeñas empresas, las compañías de seguridad o de guardianes privados y el trabajo de campo. Esos son los mínimos mayoritarios de las tarifas salariales y son los que van a verse en esta primera etapa de discusión del tema en el CNS.

En los salarios vigentes desde 2019, cuando se produjo la última revisión, el más alto, de las escalas mínimas en el sector privado, es de RD$17,610, en el caso de los empleados que laboran en las grandes empresas. El de empleados de medianas empresas es de RD$12,107 y el de pequeñas empresas es RD$10,728. Los trabajadores de campo (“echa días”) ganan RD$400 por jornada de 10 horas diarias, salario que aumenta o baja cuando la jornada de trabajo comprende un período mayor o menor de esas diez horas diarias.

Los guardianes privados ganan RD$15,000. Luego, se derivan otros salarios mínimos, como el de la construcción, sector azucarero, operadores de máquinas pesadas y zonas francas. “Un aumento del salario mínimo en el sector privado beneficiaría unas 786,690 personas y a 243,816 en el sector público, siempre que el incremento se limite al segmento de empleados por debajo del salario mínimo”, calcula el exdirector de Presupuesto, Luis Reyes Santos, en un artículo que publica en este diario.

El impacto redistributivo para la economía del país

Reyes Santos plantea que “además del impacto redistributivo favorable, el incremento del salario mínimo contribuiría a fortalecer la demanda agregada de bienes y servicios y como resultado a consolidar la recuperación de la economía”. Sostiene que un aumento de 12 % del salario mínimo incrementaría la masa salarial de los empleados de menores ingresos, en más de RD$7,000 millones solo entre agosto-diciembre de este año, de los cuales RD$5,400 millones corresponden al sector privado. Los sindicalistas aseguran que no aceptarán menos del 40 %.

Comparte esto!

Deja una respuesta