En tres años: Pro Consumidor destruye 30 millones de productos ponían en riesgo salud de consumidores

 El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que en los tres años de la actual gestión, ha destruido más de 30 millones de unidades de productos que ponían en riesgo la salud de los consumidores.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que desde su llegada a la entidad, el 22 de marzo de 2021, se iniciaron una serie de operativos que han abarcado el 87 % de la geografía nacional, para sacar del mercado esos productos que representaban una amenaza para la salud, seguridad y economía de las personas consumidoras.

Dijo que esas jornadas de inspecciones, realizadas en las principales ciudades, incluido el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se han mantenido ininterrumpidamente, lo que ha permitido el decomiso de esas mercancías.

Señaló que entre esos productos se encuentran arroz, habichuelas, pastas, leche, jugos, enlatados diversos, aceite, sopitas, pañales y toallas desechables, así como productos de limpieza e higiene personal, como pastas dentales, desodorantes, cremas, cloro, desinfectantes, enjuague bucal, entre otros.

También una significativa cantidad de medicamentos, estimulantes sexuales, cigarrillos, cigarros y bebidas alcohólicas.

Dijo que los mismos fueron incautados e incinerados por encontrarse, en su mayoría, vencidos, en mal estado, oxidados, abollados, con presencia de plagas, en estado de descomposición, así como falsificados y adulterados.

Alcántara manifestó que estos artículos fueron incautados en almacenes, colmados, cafeterías, supermercados, surtidoras y otros establecimientos.

Afirmó que estos productos ponían en riesgo la salud y seguridad de los consumidores, contradiciendo lo que establece la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario, que exige que los alimentos y otros artículos se vendan con calidad, inocuidad y seguro para el consumo humano.

Enfatizó que Pro Consumidor continuará trabajando en esa dirección para que la sociedad pueda acceder a productos confiables y de calidad.

“Es una tarea de todos combatir estos flagelos que ponen en riesgo la salud de los consumidores, por lo que no permitiremos que estos productos que atentan contra la salud de los consumidores se estén comercializando en nuestras calles”, afirmó Alcántara.

Indicó que gracias al respaldo del presidente Luis Abinader “se está combatiendo de manera contundente el comercio ilícito para proteger a la población dominicana”.

El funcionario recordó que desde que asumió la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, “hemos enfrentado temas neurálgicos que afectaban de forma drástica a los consumidores, como la venta de productos químicos utilizados para la fabricación del denominado “ácido del diablo” y el alcohol adulterado, que provocaron muchas muertes en el país.

Sostuvo que gracias a las medidas oportunas y los operativos preventivos que realiza la entidad, “no se ha vuelto a producir ninguna muerte por estos tipos de productos”.

“Nuestra labor desde que llegamos a Pro Consumidor ha sido la de proteger la ciudadanía y seguiremos realizando operativos en toda la geografía nacional para sacar del mercado cualquier producto que afecte la salud del dominicano”, dijo finalmente.

Comparte esto!

Deja una respuesta