Empresas piden que siga el diálogo de Código de Trabajo

Asociaciones representantes de los sectores textil y calzado expresaron preocupación ante las declaraciones de diputados opuestos a cualquier modificación al Código Laboral, mientras el tema aún está en discusión en la comisión correspondiente del Congreso Nacional.

Es por eso que en un documento que las asociaciones dominicanas de Fabricantes de Calzado (Adocalza) y de las Industrias Textiles (Aditex), llamaron a los legisladores, sector sindical y demás actores sociales, a mantener una actitud abierta, responsable y comprometida con el interés nacional, garantizando que la reforma laboral contemple las necesidades de todos los sectores productivos y contribuya de manera efectiva al desarrollo económico sostenible e inclusivo de República Dominicana.

Adocalza consideró que cerrar el debate antes de escucharse todas las voces representa un riesgo para la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector calzado, que generan miles de empleos directos e indirectos en todo el país.

“La industria y el comercio del calzado necesitan un marco legal moderno, que promueva la formalización, competitividad y estabilidad laboral”, dijo.

Resaltó compromiso con una reforma laboral equilibrada y consensuada, que proteja los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, garantice la viabilidad y crecimiento de las empresas del sector.

De su lado, Aditex consideró que cerrar el debate antes de escuchar todas las posiciones y analizar las distintas propuestas, podría tener consecuencias negativas para el clima de inversión y el desarrollo de las Mipymes del sector textil y de confecciones, las cuales representan uno de los pilares de la industria manufacturera nacional.

Dijo que esas empresas generan miles de empleos directos e indirectos, especialmente en comunidades donde la actividad textil constituye una fuente esencial de ingresos y oportunidades para las familias dominicanas.

COMPETENCIA

El gremio afirmó que el sector textil ha sido un motor de crecimiento, innovación y formalización del empleo, y que la competitividad internacional exige un marco legal moderno, transparente y adaptado a las nuevas dinámicas del mercado laboral.

Manifestó que cualquier actualización debe promover la formalización, productividad, innovación tecnológica y sostenibilidad social, garantizando y la protección de los derechos de los trabajadores.

“El país necesita una reforma laboral equilibrada y consensuada, que responda a la realidad actual del mercado de trabajo y a las condiciones de nuestras empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas del sector textil. Solo a través del diálogo podremos construir una legislación que beneficie tanto a empleadores como a trabajadores”, señaló.

Destacó que una revisión abierta y participativa permitirá incorporar las mejores prácticas internacionales, fortalecer la seguridad jurídica y fomentar un clima laboral más estable y productivo.

Comparte esto!

Deja una respuesta