El top semanal del 12 al 18 de julio 2021

El top semanal del 12 al 18 de julio 2021

El reconocimiento internacional de la semana: Banreservas es reconocido como Mejor Banco de República Dominicana

La revista Euromoney reconoció a Banreservas como Mejor Banco de República Dominicana, por su desempeño excepcional en 2020 y una serie de iniciativas que contribuyeron al bienestar social y económico del país, desde que inició la pandemia.

La publicación internacional valoró el respaldo del Banco de Reservas a los programas gubernamentales, y por ser pionero en el lanzamiento de medidas concebidas para aliviar la carga financiera de los clientes.

Al otorgar por quinta ocasión el premio a Banreservas, Euromoney apreció, además, la solvencia del banco, el crecimiento de su cartera y de sus utilidades, que lo convirtieron en el banco con mayores ganancias del período.

La revista también sopesó el crecimiento y la rentabilidad del banco, su participación en el mercado en términos de activos y depósitos y su índice de morosidad: más bajo que el promedio del sistema, así como su historial de logros e innovaciones.
Para realizar la selección, Euromoney analizó y calificó más de 1,000 propuestas procedentes de bancos de 100 países.

El mejor aviso de la semana: Aumentan el salario mínimo de RD

El anuncio lo hizo el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, en un acto en el que estuvo presente el presidente dominicano Luis Abinader, así como representantes del sector sindical y patronal.

De Camps dijo que este logro más de ser del ministerio que dirige es de todo el país, y de los sectores empresariales y sindicales. “Hemos logrado este acuerdo en un momento donde los sectores productivos se encuentra.

Un 19% para grandes empresas, que en lo adelante será el salario de 21 mil pesos. Un 59% de aumento a las medianas empresas para que quede en 19,250 pesos. Un 20.2% de incrmento para las pequeñas empresas, 12,900 pesos y un 11% para la nueva clasificada micro empresa con salario hasta 11,900 pesos.

Asimismo, sostuvo que no era lo que aspiraban principalmente pero que estaban conformes por haberse acercado al “salario real”.

Lo mejor de la semana de la presidencia de la República:

El presidente Luis Abinader anunció que la provincia La Altagracia será la primera que tendrá una apertura total luego de las restricciones adoptadas por el gobierno para enfrentar la Covid-19.

“El lunes nos estaremos reuniendo con el Gabinete de Salud, ya se está preparando un borrador de protocolo para la primera provincia con apertura total, que será La Altagracia”, agregó el mandatario. 

Dijo que este primer protocolo será duplicado en otras localidades, siendo este el proyecto piloto para las demás zonas del país que hayan vacunado contra la Covid-19 al 70 por ciento de su población. 

Manifestó que la población debe aprender a convivir con la Covid-19 y seguir protegiéndose con la vacuna hasta llegar al por ciento más alto y, sobretodo, seguir manteniendo los protocolos de seguridad.

“Felicito a esta provincia por haber trabajado en una verdadera unidad de los sectores públicos y privados, los hoteles, el ministerio público”, expresó Abinader. 

Añadió que los hoteles junto con el Ministerio de Turismo coordinaron y se encargaron de vacunar a todo su personal. 

La acción pública solidaria de la semana: Promese/Cal inaugura Farmacias del Pueblo en Barahona y Bahoruco

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, inauguró este viernes cuatro ‘’Farmacias del Pueblo’’ en las provincias Barahona y Bahoruco.

Las nuevas instalaciones puestas en funcionamiento por el director del Promese/Cal, Adolfo Pérez, beneficiarán a más de 31 mil personas.

En Barahona, las farmacias funcionarán en el Centro de Primer Nivel del distrito municipal Cachón; en el Centro de Primer Nivel del distrito municipal Bahoruco y en el Hospital Municipal de Vicente Noble.

En la provincia Bahoruco, se dejó habilitada en el Centro de Primer Nivel del Distrito Municipal Mena.

“Con las nuevas instalaciones buscamos impactar de manera positiva los residentes de más de 30 comunidades pertenecientes a esas 4 localidades, que podrán adquirir medicamentos sin necesidad de destinar sumas mayores al costo del mismo tratamiento en trasladarse a la farmacia más cercana”, manifestó Pérez.

Resaltó que a través de las Farmacias del Pueblo, el Gobierno Dominicano busca garantizar la dispensación de medicamentos esenciales de calidad a la población de escasos recursos, a muy bajo costo.

Igualmente Pérez recordó que el acceso a los medicamentos constituye un elemento fundamental del derecho a la salud, y que Promese/Cal trabaja para asegurar el abastecimiento a plenitud en estos tiempos de pandemia.

La muestra de transparencia de la semana: MICM obtiene certificación del Sistema de Gestión de Calidad

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Haza, informó que el MICM obtuvo la certificación de la Norma ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad, siendo el primer ministerio que consigue ser certificado en esta gestión de Gobierno.

En carta al director de El Nacional, Bolívar Díaz, Bisonó Haza, dijo que haber logrado la certificación en nueve meses, “es una clara demostración del enfoque del liderazgo institucional en lograr una mejora continua en nuestras ejecutorias, así como del compromiso de todo el personal del MICM, sin cuya colaboración y empeño, no hubiésemos logrado hoy ese importante reconocimiento”.

El ministro Bisonó sostuvo que el MICM ha obtenido las más altas calificaciones en el histórico de evaluaciones al portal en materia de transparencia, al tiempo que anunció otras próximas certificaciones a lograr, como la iso 37301 del Sistema de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y la norma ISO 37001:2016 de Sistemas de Gestión Antisoborno.

Comparte esto!

Deja una respuesta