El ministro de Salud, Daniel Rivera, hace lo correcto en el manejo del brote del dengue  

Semanas atrás, nuestro portal realizó comentarios positivos sobre la oportuna actividad del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones llamada «Ruta de la Salud», que recorre el país llevando a cabo acciones de prevención y tratamiento de enfermedades.

Desde entonces, hemos observado que el actual ministro de Salud, Daniel Rivera, incluyó en estas actividades medidas relacionadas con la prevención de casos de dengue. Además, estas actividades de prevención del Dengue se han continuado en todo el país. Por ejemplo, este portal estuvo presente a principios del mes de septiembre cuando el Ministro de Salud Pública, el doctor Daniel Rivera, junto con las autoridades provinciales de la institución, lideró una jornada de fumigación y descacharrización en diversos barrios del sector Gurabo, en Santiago de los Caballeros, como medida preventiva contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, como la leptospirosis. 

Desde entonces, el ministro Rivera ha hecho un llamado a la población para que colabore con las autoridades, tapando los tanques que tengan en sus hogares y agregando cloro, con el fin de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue. Asimismo, se han llevado a cabo reuniones con las autoridades regionales de salud, en las que se han expuesto y enseñado estrategias y medidas preventivas para el tratamiento del dengue. 

Es importante destacar que esta enfermedad es endémica en el país y en las Américas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han declarado una alerta debido al fenómeno de El Niño y el calentamiento global, que influyen en un mayor número de casos de la enfermedad en muchos países, y la República Dominicana no ha escapado a este aumento de casos.  

Toda la información mencionada al comienzo de este editorial es relevante porque hemos visto que se está desarrollando una campaña dirigida a dañar la imagen del actual ministro de Salud.

Cuando surgen situaciones de crisis de salud, como la actual, algunos enemigos del gobierno encuentran la oportunidad para exagerar la situación, propagar mentiras e incluso influenciar a ciertos comunicadores para llevar a cabo campañas de desprestigio. Estas acciones son dirigidas a veces por personas que aspiran a ocupar el cargo, en otras ocasiones, son emprendidas por medios de comunicación que esperan obtener más presupuesto publicitario y en otros casos, son llevadas a cabo por sectores empresariales que no han encontrado cabida en propuestas corruptas y se prestan a este tipo de campañas de desprestigio.  

Dentro de las campañas activas en algunos medios, se destaca la cuestión de la congestión hospitalaria. Sin embargo, no se menciona que los hospitales seguirán estando congestionados debido a la presencia de otros virus, como los respiratorios agudos y la gripe acompañada de fiebre, además de otras enfermedades que a menudo se confunden con el dengue. Otra parte de la campaña se centra en infundir el pánico en la población, sugiriendo que el Ministerio de Salud Pública oculta los casos de dengue.

El mismo ministro de Salud ha expresado que en su dependencia no hay intención de ocultar datos y que han solicitado al Servicio Nacional de Salud (SNS) que informe diariamente sobre los casos de ingreso y egreso. 

Para los que comentan que se debe informar más rápidamente la cantidad de muertos por dengue, es importante destacar que el protocolo para confirmar un paciente con diagnóstico definitivo de dengue conlleva un proceso de obtención de evidencias, lo que puede llevar a que no se informen los casos de inmediato, sino después de una exhaustiva investigación.  

Este editorial busca mantener la línea de nuestro portal, que desde su creación hace más tres de años, ha buscado siempre apegarse a la verdad con respecto a lo que ocurre en las instituciones públicas del país. Hemos denunciado valientemente las irregularidades, pero también nos hemos convertido en defensores de destacar lo positivo y de evitar la injusticia y las condenas mediáticas a las que a menudo recurren algunos medios tradicionales y plataformas digitales.

Deja una respuesta