Este laboratorio es el que cuenta con más dificultades para detectar el COVID-19.
Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, tiene previsto visitar hoy viernes el Laboratorio Nacional Dr. Defillo, instalación encargada de procesar las tomas de muestras para detectar el COVID-19 en el sector público y que desde que comenzó la pandemia en el país, ha tenido dificultades para realizar su labor.
La hora de dicha visita a las instalaciones del laboratorio está programada a las 10:00 de la mañana.
De acuerdo a la información de parte de las autoridades, de que en los últimos días, el Laboratorio Nacional no ha estado procesando muestras PCR, usadas para diagnosticar el virus SARS-CoV-2, debido a «problemas técnicos».
Por otra parte desde la detección del primer caso de COVID-19 en el país, la situación del Laboratorio Nacional ha sido de preocupación. El entonces ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, señaló que el principal inconveniente del laboratorio era la falta de insumos.
Del mismo modo el funcionario Sánchez aseguró, que el Laboratorio Nacional cuenta con el moderno equipo COBA 6800, que le permite procesar hasta 1,500 pruebas en un día, pero por la falta de insumos, por la gran demanda mundial por pruebas PCR, no la estaba haciendo.
En ese sentido, el funcionario del sector salud informó que el 80 % de las pruebas para detectar el COVID-19 eran realizadas por el sector privado.
Es bueno señalar otra dificultad que lo es, la falta de un personal para hacer frente a la gran demanda de la población. En meses anteriores, decenas de personas se aglomeraban a las afueras de las instalaciones del laboratorio, ubicado en la avenida Santo Tomás de Aquino, en la Ciudad Universitaria, Distrito Nacional, para realizarse una prueba.
De igual forma, se suma el problema para la entrega de resultados. Para evitar esto, las autoridades habilitaron una plataforma de consulta en línea, mediante la cual las personas pueden ver sus resultados sin tener que presentarse al lugar.
Asimismo el nuevo Gobierno prometió aumentar a 7,000 las pruebas diarias que realice el Laboratorio Nacional.
En otro orden, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo que también se aumentarían las pruebas en los diferentes hospitales provinciales, y que habilitarán más instalaciones en los centros.
Ayer jueves, Plutarco Arias, el ministro de Salud Pública, dijo que en las próximas horas la disponibilidad de test PCR sería de 115,000.
Asimismo Arias dio la información tras visitar el Laboratorio Nacional, donde se reunió con sus directivos para evaluar la situación.
Esas, más otras 100 mil pruebas prometidas, serán distribuidas en el Laboratorio Nacional, centros COVID-19 y en otros lugares del país.