Egehid se compromete a canalizar demandas sociales de caficultores de Padre de Las Casas

Egehid se compromete a canalizar demandas sociales de caficultores de Padre de Las Casas

Una comisión de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) sostuvo un encuentro con asociaciones de caficultores de Azua y Padre Las Casas, con el objetivo de escuchar las demandas y necesidades de este sector.

La reunión fue encabezada por la presidenta del Consejo de Administración de Egehid, doctora Rosa Ysabel Ruíz, quien hizo un levantamiento de las inquietudes del grupo. En este sentido, el colectivo pidió se considere la reorientación de algunas inversiones a favor de sus comunidades a través del Consejo Provincial Azua para el Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros.

Los cafetaleros destacaron la importancia de la producción de café para preservar las cuencas hidrográficas y para mantener los caudales de los ríos y sus afluentes, por lo que consideran necesario que las comunidades de estas zonas perciban parte de los beneficios que genera la hidroeléctrica de Los Toros.

“Nosotros, los que representamos al sector cafetalero, hemos sido por décadas los sembradores de agua, y por tanto, los sembradores de recursos naturales”, expresó Plutarco Segura, del Núcleo de Caficultores de Padre las Casas, quien aseguró que el encuentro con Egehid representará un antes y un después para los productores.

Entre las solicitudes que hicieron las asociaciones está una política para dar apoyo a los jóvenes y a las mujeres que desarrollan actividades agropecuarias en la zona montañosa. Así mismo, pidieron que la asistencia a los caficultores vaya más allá y se les ofrezca soporte técnico.

Reconocen que la empresa Egehid ha hecho inversiones en la provincia de Azua, pero a su juicio, si se invierte en sus demandas se pudiera contribuir de manera positiva a elevar la calidad de vida de los productores de café y sus familias.
Solicitaron que los productores que están establecidos en las zonas altas puedan recibir una vivienda digna y no verse en la necesidad de migrar y abandonar la práctica agrícola. También piden la rehabilitación de las vías para sacar con mayor facilidad sus productos del campo y programas para mitigar los efectos del cambio climático.

Atendiendo a estas peticiones, la presidenta del Consejo de Administración de Egehid, Rosa Ysabel Ruíz, explicó la forma de canalizar las demandas de la comunidad a través del Consejo Provincial Azua para el Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros, o de manera directa con la institución, a través del Gabinete Social, que ella coordina.
Aclaró que la EGEHID solo cuenta con un representante ante dicho Consejo de la Hidroeléctrica Los Toros.

No obstante, indicó que de manera directa, a través del Gabinete Social de la institución, se pueden canalizar algunas de las obras sociales. “Si ustedes nos permiten nosotros seremos su voz”, dijo Ruíz a los productores de café.
Integraron la comisión de Egehid, el director de Operaciones, Martín Ramírez; el director de Gestión Ambiental, Radhamés Lora y el representante ante el Consejo de la Hidroeléctrica Los Toros, Ernesto Caamaño. El encuentro se realizó en el local del Núcleo de Caficultores de Padre las Casas.

De parte de los caficultores estuvieron además, Nelson Darío Custodio, presidente Núcleo de Caficultores de Padre Las Casas y coordinador del encuentro; el presidente de la Federación de Caficultores de la Región Sur (Fedecares), Ignacio Contreras, entre otros.

Comparte esto!

Deja una respuesta