Dominicana, valerosa y dedicada: Lee Mateo; la primera mujer militar en comandar un escuadrón de vuelo

Se llama Lee Mateo, es Teniente Coronel Piloto de la Fuerza Aérea de República Dominicana y se acaba de convertir en la primera mujer militar de la historia aeronáutica, en nuestro país en comandar un escuadrón de vuelo operacional.

Mateo Ramírez nació en el municipio de Las Matas de Farfán y se crió en el municipio de Santo Domingo Este. Se motivó a ingresar a la Fuerza Aérea por parte de sus compañeros de secundaria.

Cuando terminó su entrenamiento básico de piloto aviador, optó por inscribirse en el escuadrón de transporte, donde se convirtió en la primera mujer del escuadrón de transporte aéreo y única capitán de nave del país.

“Esta carrera está llena de retos. Chequear cada aeronave es un reto, requiere entrenamiento y disciplina. En la actualidad realizo vuelos en 8 aeronaves diferentes y cada una de ellas, tiene sus requerimientos. Mantenerme pro-eficiente en cada una de ellas al momento que me toque volarlas es reto constante, pero chequearme de capitán de la aeronave de mayor peso que tiene la FARD es uno de mis más grandes retos, pero a la vez uno de los más grandes logros en mi carrera”, asegura la Mayor Lee Mateo.

La FARD resalta la participación femenina por la gran labor que realiza en nuestra institución.

“Mujer dominicana, valerosa y dedicada, tu sutil y noble toque engalana nuestras filas”.

La teniente coronel señaló que uno de sus mayores retos dentro de su carrera militar surgió a raíz de su designación como oficial de Operaciones Aéreas sector Oeste de la Misión Multidimensional Integrada para la Estabilización de las Naciones Unidad en Malí, África, como parte de una misión de mantenimiento de paz, en momentos que ese país se encontraba en conflicto.

Un comunicado de la institución resalta que, a través de los años, las mujeres han logrado calar posiciones que hace poco tiempo se creían exclusivas para los hombres. Un ejemplo es la teniente coronel María Alcántara, la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Asimismo, informó que, La Fuerza Aérea de República Dominicana aplaude este gran logro, que sirve de motivación a las futuras generaciones, donde prevalece la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y hombres que deseen servir a su Patria.

La Mayor Piloto Lee Mateo le envió un mensaje a las mujeres: “Que den lo mejor de ellas en cada cosa que hagan, que aprendan de sus errores y que trabajen para ser cada día mejor. Que se atrevan, que no se rindan, que luchen por lo que quieren y que no permitan que nadie las desanime. Que las puertas de la FARD están abiertas, y que nuestra institución está llena de oportunidades para ellas, que no será fácil, pero el sacrificio valdrá la pena… Y que todo es posible cuando se tiene su vida puesta en manos de Dios”.

Deja una respuesta