Director DGA asegura trabaja con DGII en prevención de evasión fiscal y contrabando

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que es imposible controlar en un cero por ciento los casos de evasión y contrabando de mercancías en República Dominicana.

No obstante, aclaró que viene trabajando de la mano con Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y otros organismos del Estado, en los controles para prevenir los casos de evasión fiscal y de contrabandos en los puertos marítimos y aeropuertos del país.

En este sentido, señaló que, en apenas un mes que lleva al frente de la DGA, ha logrado incinerar más de 11 mil botellas de bebidas alcohólicas falsas,  y detectar millones de dólares en divisas que ingresan al país, como lavado de activo, por los puertos y aeropuertos.

Asimismo, añadió que se han descubierto casos de la entrada al país, de vehículos con chasis alterados, que le han cambiado la numeración y han tratado de introducirlos, irregularmente con otros objetivos.    

“Yo quiero que esto sirva de lección para todos los importadores de que si usted trae una mercancías  y la presenta y la valora en aduanas, en 20 pesos, cuando usted la vaya a declararla a la Dirección General de Impuestos Internos no podrá declarar esa misma  mercancía a costo en 60 pesos, que eso era lo que hacían antes”, señaló San Lovatón.

Las anteriores declaraciones las dio al ser entrevistado en el Programa AEROMUNDO, que conduce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión, donde también precisó que en la mesa de trabajo que tiene con la Dirección General de Impuestos Internos que dirige el señor Luis Valdez, constantemente comparan y verifican los casos.

A su vez, detalló que las otras instituciones del Estado de las que obtiene colaboración son: el Banco central, el Departamento Nacional de Investigaciones DNI, la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, el Banco de Reservas y el ministerio de Defensa de la Fuerzas Armadas.

Deja una respuesta