Periodistas, héroes de la información que honramos hoy

Al conmemorarse hoy el Día Internacional del Periodista, recordamos con dolor que esta fecha es en homenaje al periodista Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

Pero no fue sino hasta 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), que se llevó a cabo en Bucarest (Rumania) cuando se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en su honor.

La labor de buscar la verdad y defender la libertad de expresión ha terminado, así como con la vida de Fucik, de muchos otros que ejercen la profesión del periodismo.

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en 2019 hubo un total de 49 periodistas asesinados. Aunque la cifra supone una importante reducción con respecto a 2018, cuando murieron 95 periodistas, no deja de evidenciar el grave peligro que corren estos profesionales.

En 2019, México fue el país con la segunda mayor cifra de periodistas muertos, detrás de Siria, donde, como mínimo, siete periodistas resultaron muertos. Tres de ellos murieron por causa de ataques aéreos turcos a mediados de octubre.

Sin embargo, conforme a un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) lo casos de periodistas muertos en Siria, donde como mínimo 134 periodistas han muerto en la guerra, disminuyó desde 2012. 

El periodismo y Covid-19

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un nuevo riesgo a la vida de los periodistas, ya que al estar en contacto con la población de manera exponencial se enfrentan a contraer el virus y con ello la muerte.

Por este motivo, recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), concedió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020, a más de 100 periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que, en el ejercicio de su profesión, han perdido la vida debido al COVID-19 en el último semestre.

En este sentido, entre los fallecidos en República Dominicana la SIP citó a Pedro Fernández, periodista con más de 30 años de ejercicio y fundador del Noticiero Telenord; René Rodríguez Soriano, secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en la ciudad de Miami, Estados Unidos; Ramón Lora, relacionista público del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia); el periodista José Luis Cruz Aquino, y Príamo Rodríguez, propietario y presidente del periódico La Información.

No obstante, la cifra sigue creciendo y cada vez más profesionales relacionados a los medios de comunicación, han fallecido por esta causa en el país.

Los países con la mayor cantidad de decesos son México, con 26; Perú, con 23, y Ecuador, con 16. Les siguen Estados Unidos y Brasil, con 9 cada uno. La lista se completa con Bolivia (8), Nicaragua (6), la República Dominicana (5), Honduras (4), Colombia (2) y El Salvador (1).

Ante esta dolorosa realidad para el periodismo, la FIP, conjuntamente con las organizaciones afiliadas en la región, hicieron un llamado a las autoridades y empleadores a hacer cumplir y acatar los protocolos sanitarios para evitar más contagios. 


Periodismo y redes sociales

Ante todas las variables que representan un peligro para la vida y la integridad física de los periodistas, las redes sociales y plataformas online, se han convertido en un medio indispensable para realizar la labor de informar y mantenerse informados.

Es así como plataformas como Twitter, Instagram y/ o Facebook, se han convertido en fuentes que están cambiando el modo de trabajar de los periodistas.

No obstante, independientemente de lo útil que resulten estos mecanismos de información, sigue siendo sumamente necesario transmitir un mensaje claro y con credibilidad.

Por este motivo, para quienes han hecho del periodismo una causa y trasmitir a los ciudadanos un alto grado de objetividad, nuestra más sincera felicitación. También para los que se encargan de entretener a la población, sabiendo que es una tarea creativa tan importante como la de informar. Ambas son referentes en la formación colectiva de conciencia ciudadana.

Deja una respuesta