DGII eliminará 100% de los recargos, moras e intereses, si se paga 70% del impuesto determinado

Santo Domingo.- Contribuyentes con expedientes de recursos de consideración podrán ponerse al día con sus impuestos a través de las facilidades de pago que ofrece la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Así lo explicó el director de la institución, Luis Valdez, quien manifestó que la DGII eliminará el 100% de los recargos, moras e intereses de todos estos expedientes acumulados solo pagando el 70% del impuesto determinado tanto de la sede administrativa como de la sede jurisdiccional.

«En el Presupuesto Complementario hicimos aprobar un artículo tendente a la facilidad contribuyente, que históricamente ha tenido en la DGII de expedientes de recursos de consideración», dijo el invitado de hoy al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Valdez explicó que «todo el que ha tenido aquí una empresa pequeña, mediana y a veces grandes contribuyentes tiene un expediente en la DGII que va desde el año 2004 hasta la fecha acumulándose».

El funcionario indicó que hay alrededor de 12 mil expedientes acumulados en sede administrativa y unos 4 mil en sede jurisdiccional.

«Nosotros en estos momentos estamos recibiendo las solicitudes de los contribuyentes que tienen esta situación ofreciéndole una facilidad que no ha sido tradicional en la DGII que le elimina el 100% de los recargos, moras e intereses de todos estos expedientes, ya sea en sede administrativa o sede jurisdiccional y que además les da la oportunidad de ponerse al día solo pagando el 70% del impuesto determinado», afirmó.

«Todo el que tiene un caso pendiente de reconsideración, puede mandar la solicitud y cierra el expediente en un pago único», acotó.

Por otro lado, Valdez enfatizó que la modificación a la ley 46-20 de la Revalorización Patrimonial permitirá a los contribuyentes incluir en su patrimonio algún bien no declarado pagando solo un 2%.

«Esta ley da oportunidad a los contribuyentes que querían incluir en su patromonio algún bien que no tuviera declarado, solo pagando un 2% e inmediatamente pasa a ser parte del patrimonio de este contribuyente», recalcó.

«Además de pagar el 2% le permite cerrar los ejercicios fiscales de los tres últimos ejercicios fiscales los 17, 18 y 19 para una tasa efectiva de tributación de un 3.5%», añadió.

Valdez explicó que la DGII ha mantenido el ritmo de las recaudaciones pese a que no será igual que en el año 2019, debido a la pandemia Covid-19 que afecta el país desde el mes de marzo.

No obstante, detalló que en agosto y septiembre se recaudaron unos 7 mil millones de pesos por encima de las proyecciones del Presupuesto Complementario.

En el encuentro acompañaron al funcionario la subdirectora jurídica, Yorlin Vásquez; subdirector de gestión y cumplimiento, Francisco Torres y la subdirectora de facilitación y servicios, Ricela Spraus; así como los empresarios Manuel y José Alfredo Corripio.

Deja una respuesta