DGII, DGA e INTRANT se unen para regularizar comercio de motocicletas

​​La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) realizaron un encuentro con la finalidad de regularizar el comercio de motocicletas en el país.

Las entidades recaudadoras y de fiscalización trataron los temas sobre las importaciones de piezas de motores, los pagos de deberes tributarios de comercializadores e importadores y la carencia de documentación adecuada que avale la adquisición de esas unidades de transporte a los fines de fiscalización.

Entre las sugerencias para regularizar el sector de motocicletas, se citaron cualificar legalmente un plan en el cual se incluyan los importadores, comercializadores y propietarios y aumentar seguridad en los puertos e identificar procedencia de piezas que llegan al país. 

Actualmente en el sector de las motocicletas se generan tres situaciones: las que están registradas en la DGII, que no han renovado placas; las registradas en la DGA, que no han sacado su marbete y la tercera, que no están asentadas en ninguna de las dos instituciones citadas y que se presumen de procedencia ilícita.

En este sentido, se designaron técnicos de las tres instituciones para analizar todas las aristas que presentan estos temas. Los especialistas se volverán a reunir el lunes 21 de septiembre para presentar una propuesta para evitar la evasión o elusión tributaria, así como cualquier otro ilícito que se presente en ese sector.

La reunión fue realizada en la sede de la DGII y en ella participaron el director de la entidad, licenciado Luis Valdez Veras; el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón; el director del INTRANT, Rafael Arias, así como especialistas de estas entidades.

El pasado año las motocicletas registradas en el país ascendían 2,573,494 para el 55% del parque vehicular.



Deja una respuesta