SANTO DOMINGO.-El director general de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, dijo ayer que en poco más de siete meses de gestión se han limpiado los archivos institucionales, donde reposaban más de 200 casos pendientes de decisión por parte de la gestión pasada y reveló que al 31 de enero de 2021, se habían anulado procedimientos de contratación equivalentes a un monto total de $RD 1, 568, 184, 087.
Informó además que ya tienen listo una propuesta de modificación a la Ley 340-06 que busca, entre otras cosas, crear la base legal para eliminar el legado donde las contrataciones públicas “se convirtieron en un medio de robo del erario público”.
Encuentro en Senado
Tras participar de un encuentro con la comisión de ética del Senado que preside Yván Lorenzo, Pimentel también especificó que buscan fortalecer los mecanismos de control y el sistema de sanciones y consecuencias además de agilizar las contrataciones y la participación de los medios y pequeños empresarios.
“Abordamos con los senadores distintos tópicos con relación al sistema de contrataciones públicas, los planes y avances de cara a la modificación de la Ley 340-06”, dijo Pimentel.
Elogió el rol jugado por el Congreso en la aprobación de los contratos para adquirir las vacunas contra la Covid-19 y la modificación parcial de la Ley de compras que lo hizo posible.
“Si hoy avanza el plan de vacunación es debido precisamente a la aprobación de tres contratos de compras de vacunas y la modificación de la Ley”, señaló. Reiteró la importancia de la elección de una Cámara de Cuentas que cumpla.