Déficit millonario en el hospital Ney Arias Lora, según informa el director Julio Landrón

Santo Domingo.- El hospital Ney Arias Lora tiene un déficit de 16 millones de pesos, porque la nómina asciende a RD$46 millones y su presupuesto es de solo RD$30 millones. Por ello, el director del centro de salud, Julio Landrón, demandó una mayor subvención o que el Servicio Nacional de Salud asuma los gastos de nómina.

De igual modo informó que realizó un levantamiento para verificar las condiciones del hospital y denunció que encontró la mayoría de las áreas y los equipos con un “profundo” deterioro.
Dijo que los “Chillers”, equipos que se encargan de la aireación del hospital, estaban al punto del colapso debido a la oxidación y la suciedad que tenían.

Es decir que “Este equipo es de suma importancia, porque se encarga de mantener en condiciones óptimas de temperaturas el hospital completo y de apagarse este equipo habríamos tenido casos lamentables en el centro”.

En tal sentido el director alegó no entender porqué el equipo estaba en esas condiciones, ya que, expresó, “hace seis años el centro firmó un contrato de más de RD$3 millones con una compañía que se encargaría de darle mantenimiento a esto”.

Además denunció que el área de yeso y la emergencia estaban en mal estado, y dijo que había 4 salas de cirugía fuera de servicio.

Por otra parte otra de las áreas en las que halló deficiencia fue la de cuidados intensivos en la que explicó, había 4 unidades que no tenían las condiciones necesarias para ofrecer asistencia a los pacientes.

Igualmente aseguró que el equipo de rayos X y uno de los generadores eléctricos estaban fuera de servicio. Dijo además, que el centro tenía 32 habitaciones convertidas en áreas de archivo.

Asimismo el doctor reportó que de los dos resonadores y dos tomógrafos que tiene el hospital, solo pueden usar uno.

De igual modo Landrón dijo que recibió el hospital abarrotado de pacientes, “223 pacientes, de los cuales había once en emergencia, desde hace 4 días, esperando que se desocupara una cama en el área de cirugía”.

Además el director destacó que para descongestionar el hospital se alió con el Servicio Nacional de Salud y realizó dos operativos médicos en los que se operaron cien pacientes.
Por tanto, dijo que el centro tiene la capacidad para garantizar que los pacientes de cirugía no duren más de 3 días en el centro.

Deja una respuesta