Déficit energético limita inversiones en mejoras para las EDE

Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que el aumento del déficit energético tras el alza de los precios internacionales del carbón y otros combustibles afectó las inversiones necesarias para mejorar el equipamiento de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).

«Sólo en 2022 la factura de compra de energía de las distribuidoras excedió en 813 millones de dólares lo que se había gastado con la misma cantidad de energía en el 2021 y en años anteriores», puntualizó.

Esta cifra resultó 72 millones de dólares mayor al déficit de 741 millones de dólares con que cerró el 2021, cuando el gobierno estimaba que culminaría en 500 millones de dólares, una meta que se vio frustrada «con la subida inesperada de los precios de los combustibles».

«Estos eventos imposibilitaron que el gobierno pudiera hacer el pago de las transferencias de los subsidios y, al mismo tiempo, la inversión de centenares de millones de dólares en capex (gasto de capital) para el equipamiento adecuado de las empresas distribuidoras», manifestó.

Durante su alocución en la conferencia «Transición energética: desafíos y oportunidades«, para la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el funcionario identificó a los déficits de las generadoras como uno de los principales desafíos para alcanzar la transición energética.

Facturas de Punta Catalina también se incrementaron

Para el ministro de Energía y Minas, los años 2021 y 2022 «pusieron dolorosamente en evidencia» la dependencia de los combustibles fósiles. 

Puso como ejemplo el aumento de las facturas de energía en la Central Termoeléctrica Punta Catalina por el aumento de los precios del carbón, que pasaron de costar 70 dólares su tonelada métrica en agosto del 2020 hasta 400 dólares para junio del 2022.

Dijo que Punta Catalina consume 5,400 toneladas métricas de carbón al día, por lo que la factura de un mes pasó a estar a 11.3 millones de dólares en agosto de 2020 a llegar hasta los 64.8 millones de dólares en junio de 2022.

Deja una respuesta