La Contraloría General de la República presentó la nueva plataforma tecnológica “Sinaci”, para robustecer los controles de garantía de la base documental.
Se trata de un instrumento esencial para el control fiscalizador o las auditorías posteriores, que determinará la validez de las operaciones de control previo.
“Para establecer el control previo, es imperativa la existencia de un procedimiento tecnológico informatizado que viabilice las múltiples instancias de la vigilancia requerida para impedir el fraude. Si bien es cierto que la Contraloría pasada poseía un mecanismo tecnológico, no menos cierto es que tenía sesgos que permitían su vulnerabilidad.
Esta nueva gestión ha optimizado y robustecido los mecanismos de verificación automática para el cumplimiento de las leyes y normativas, mitigando el riesgo de la discrecionalidad”, explicó el contralor general Luis Delgado Sánchez al dar a conocer la plataforma.
Dijo que la institución, por primera vez, realizará la verificación en línea del cumplimiento de los montos de las adendas en los contratos, conforme lo establece la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones del Estado. A su vez se incorporaron pruebas de cumplimiento, para asegurar que cada actor del proceso sea un testigo de la observancia de las normas legales en las transacciones públicas.
“Esta nueva plataforma informática corrige una omisión negativa, pues el sistema no garantizaba la base documental esencial para el control fiscalizador o las auditorías posteriores, que determinarían la validez de las operaciones de control previo”, agregó Delgado Sánchez.
Otro aspecto novedoso que destacó durante una rueda de prensa es que en la nueva plataforma se reducen los flujos operativos de cuatro pasos a uno, para el registro del contrato por las unidades ejecutoras o instituciones, disminuyendo la burocracia.