Contraloría afirma su competencia para realizar auditorías se sustenta en la Constitución

La Contraloría General de la República explicó que conforme a lo establecido en la Constitución, en su artículo 247 la Contraloría General de la Nación tiene tres misiones sagradas: a) la auditoría interna de los procesos y la aplicación de las normas, tanto contable como de las leyes que manejan el fondo público; b) la autorización del libramiento y pago de los fondos del Estado y c) el control del manejo y uso de los fondos públicos. En esta última misión es responsabilidad de la Contraloría realizar las auditorías financieras y contables y determinar el uso y destino de los bienes del Poder Ejecutivo.

“La Contraloría General de la República es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno, ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos y autoriza las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley”.

A través de una nota de prensa la Contraloría indica que no escatimará esfuerzos para la contratación de firmas auditoras privadas que cumplan con los requisitos de ley para hacer el trabajo que anunció recientemente el presidente de la República, Luis Abinader.

“Las auditorías serán hechas con total trasparencia, tanto por esas firmas auditoras calificadas elegidas como por auditores de la Contraloría”, explicó la institución.

La Contraloría General de la República reitera su llamado a las firmas auditoras interesadas en realizar dicho trabajo, a presentar las documentaciones correspondientes por ante la Dirección correspondiente en la Dirección Administrativa y Financiera, y División de Compras y Contrataciones.

Deja una respuesta