img-facebook

 

Conocerán hoy medida coerción contra implicados en fraude millonario a la Lotería Nacional

Conocerán hoy medida coerción contra implicados en fraude millonario a la Lotería Nacional
Dicent, exadministrador de la institución, afirma que el expediente en su contra está “lleno de falsedades”

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, aplazó para hoy a las 11:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción a los implicados en el fraude multimillonario perpetrado contra la Lotería Nacional, con el primer premio del torneo extraordinario del 1 de mayo.

Ayer fueron escuchados los argumentos de los abogados de la defensa del exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, quien es imputado por el Ministerio Público de asociación de malhechores estafa, sobornos, lavado de activos y otros delitos, junto a otras 10 personas. El órgano acusador pide, además, declarar el caso complejo.

En la audiencia, que inició pasadas las 11:00 de la mañana y se extendió hasta las 7:20 de la noche, el Ministerio Público leyó la acusación y solicitó prisión preventiva contra el suspendido administrador de la Lotería Nacional y los imputados William Lisando Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Asimismo, solicitó prisión domiciliaria contra el invidente Miguel Mejía y el chofer de la Lotería, Rafael Mesa.

“Vine por justicia y me voy como un criminal”

El imputado Luis Maisichell Dicent, a su salida de la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, afirmó que el expediente en su contra está “lleno de falsedades”.

“Vine por justicia y me voy como un criminal, me convirtieron en cabeza de una banda”, dijo a la prensa.

MP dice pruebas son contundentes

La directora de Persecución de la Procuraduría General de la República (PGR), Yeni Berenice Reynoso, afirmó que existen pruebas contundentes contra los implicados en la denominada Operación 13, donde de manera fraudulenta fue amañado el sorteo del 1 de mayo para beneficiarse con más de 500 millones de pesos en todo el territorio nacional y una suma superior a los cinco millones de dólares a nivel internacional.

Yeni Berenice aseguró que existen audios que se grabaron durante los ensayos del fraude orquestado.

“Usted podrá estafar los sueños de muchos dominicanos con un sorteo fraudulento, pero es muy difícil que estafen a este Ministerio Público”, expresó.

Las investigaciones del órgano acusador señalan que el destituido administrador de la Lotería Nacional hizo gestiones para tratar de contaminar la investigación, ofreciendo informaciones falsas para no ser involucrado en el caso.

En el estrado, el también procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), presentó el modo en que operaba el entramado, el cual definió como “estafadores de sueños”.

“Esta organización criminal planificó la realización de estos sorteos fraudulentos. Ojo, que ahora son estos, pero no solo me estoy refiriendo al sorteo del 1 de mayo, porque la planificación no implicaba solamente la realización del sorteo, implicaba una dinámica organización sistemática de sorteos constantes”, explicó Camacho sobre lo establecido en el expediente.

La defensa de algunos de los imputados pidieron a la jueza Romero que aplace la audiencia con el fin de estudiar más a profundidad el expediente, pero su solicitud fue denegada porque, a consideración de la mediadora, los abogados tuvieron tiempo suficiente para elaborar argumentos.

De acuerdo a la acusación, cuatro días después del fraude millonario, el imputado Leonidas Medina Arvelo alias Nazareth o Naza, salió del país por el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, con destino a los Estados Unidos con la finalidad de recolectar el dinero producto de la maniobra fraudulenta a la Lotería Nacional.

El día 6 de mayo, William Lizandro Rosario Ortiz, también salió del país con destino a los Estados Unidos.

Abogados de Valentina

Los abogados de la presentadora Valentina Rosario Cruz, vinculada al fraude del sorteo del 1 de mayo de la Lotería Nacional, afirmaron que su cliente es una víctima de este proceso, ya que no recibió el pago que se le prometió.

“Se convirtió en víctima porque no recibió la promesa que se le hizo, fue a la única que no se le pagó un peso del proceso… Repetimos, no recibió ni un solo peso”, manifestó el jurista Carlos Felipe.

Indicó que a Rosario Cruz se le ofrecieron dos millones de pesos para participar en el fraude y quien se le acercó para esos fines fue Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret (prófugo).

El abogado de la presentadora dijo que aspiran a que la jueza Kenya Romero ordene la libertad de la imputada y que se van a enfocar en el arraigo, ya que su defendida tiene dos hijas y está dispuesta a colaborar y comparecer a cualquier requerimiento de la justicia y del Ministerio Público.

Más de 30 personas integran estructura

El pasado 19 de mayo, cinco días después del cuestionado sorteo de la Lotería Nacional, el presidente Luis Abinader dispuso la suspensión de Luis Maisichel Dicent como administrador de la referida institución, la cual fue provisional por 60 días.

La supuesta estructura mafiosa que operaba en la Lotería y que superaba las 30 personas, provocó la quiebra de algunos propietarios de bancas, dijo en su momento el exadministrador Dicent.

El Ministerio Público señala a William Lizandro Rosario Ortiz como el cerebro que diseñó el fraude con el sorteo de números de la Lotería Nacional, cuando en la transición de mando presidencial ya sabía que a su socio, Luis Maisichell Dicent, lo designarían en la institución.

Como un dato adicional, a solicitud de los abogados de Dicent, la audiencia se celebró a puertas cerradas y se impidió la transmisión de la misma.

Comparte esto!

Deja una respuesta