Comisión de transformación de la Policía señala es preciso auditar control interno de la institución

Comisión de transformación de la Policía señala es preciso auditar control interno de la institución

La comisión creada por el presidente Luis Abinader para transformar la Policía Nacional (PN) le entregó un informe preliminar la mañana de este lunes en el que detalló todos los avances de los trabajos de definición de una estrategia de reforma policial a 100 días de haber sido creada.

El equipo designado por el Poder Ejecutivo ha elaborado proyectos para modificar la ley de la Policía Nacional y sus reglamentos internos, como el que regula el uso de la fuerza policial.

Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la comisión, informó que solicitaron al pleno de la Cámara de Cuentas una auditoría de los procesos de la gestión del control interno de la PN, lo cual fue acogido. Un equipo de 6 profesionales fue designado para ese fin, quienes ya empezaron a trabajar.

El equipo sugirió la creación de un dispositivo de juristas independientes de la PN para dar seguimiento a cada uno de los casos que actualmente se encuentran en curso ante las instancias disciplinarias y de carácter sancionador contra miembros de la uniformada. Para estructurar el funcionamiento de esa comisión, enviaron al Consejo de la Policía Nacional una propuesta de reglamento, pendiente de aprobación.

El Ministerio de Interior y Policía acogió con beneplácito la solicitud, según dijo el presidente Abinader.

Para ello, se contrataron a tres expertos: Daniel Pou, Lilian Bobea y Carolina Ramírez.

Castaños Guzmán reconoció la apertura de la Policía y del Ministerio de Interior y Policía para facilitar todas las documentaciones e informaciones requeridas por ellos.

Se informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se interesó en los trabajos de la comisión y envió un equipo técnico de expertos en materia de seguridad ciudadana y reforma policial.

Castaños Guzmán cree importante la revisión del esquema salarial de la institución, al tiempo de evaluar lo relativo al escalafón y el perfil policial.

Abinader aseguró que la Policía Nacional tiene un régimen especial de carrera y prestacional que reflejan la falta de criterios definidos para asignar compensaciones en forma equitativa, particularmente respecto de los denominados “especialismos”, lo que hace imperativo redefinir la escala salarial para sus miembros.

La comisión también evalúa el problema del exceso de generales y altos oficiales, por encima del tope establecido en la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16.

El jefe de Estado dijo que la reforma que preparan es imparable, va a buen ritmo y se están analizando y elaborando recomendaciones en todos los niveles.

Comparte esto!

Deja una respuesta