Esto te puede interesar

Comienzan despidos, el MAP justifica y dice son normales


Tras las constantes denuncias sobre cancelaciones masivas en instituciones públicas por parte de distintas organizaciones, la directora de relaciones laborales del Ministerio de Administración Pública (MAP), Maritza de la Cruz Hernández, explicó que ese es un proceso normal y natural que se produce en cada cambio de Gobierno.

No obstante, destacó que los despidos a embarazadas o personas desvinculadas de sus puestos en medio de licencia médica serían investigados.

Se destaca que debido a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantuvo 16 años consecutivos en el poder, no se produjeron cancelaciones masivas, aunque durante esos períodos hubo dos presidentes, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Durante las últimas semanas diversas entidades, como el Partido de la Liberación Dominicana, la Federación Nacional de Servidores Públicos, el Partido Fuerza del Pueblo, entre otras, han alzado su voz para condenar las cancelaciones masivas, sobre todo en medio de la crisis sanitaria y económica generada por el covid-19 y en momentos de festividades navideñas.

En ese sentido, la exvicepresidenta del país Margarita Cedeño manifestó ayer, a través de sus redes sociales, que “el «se van» está condenando a muchos servidores públicos honestos y trabajadores a la pobreza y el sufrimiento. La indolencia en contra de los que estaban es una afrenta a la institucionalidad del país”.


En este orden, de la Cruz argumentó que la ley orgánica de administración pública establece que las instituciones pueden prescindir de los servicios de algún empleado, según crea conveniente, y reiteró que “eso es lo que pasa siempre”, refiriéndose al cambio de Gobierno.
Pese a que la directora revisa los expedientes de cada persona cancelada, no precisó si las causas de éstas cancelaciones son porque los trabajadores no se presentaban a laborar o si son por otros motivos.

Respecto a las posibles consecuencias a las que podría atenerse una entidad del Estado por realizar despidos masivos, la directora recalcó que la institución garantiza que a cada empleado se les retribuyan de manera justa y oportuna sus prestaciones laborales.

Celeridad en los cálculos. De la Cruz negó de manera contundente que el MAP esté retrasado en la firma de las hojas de cálculos laborales ni en su entrega.
Sostuvo que el plazo, por la pandemia, se ha incrementado, pero aseguró que no está “desbordado”.
Informó que para mayor celeridad se ha incrementado el personal.

Comparte esto!

Deja una respuesta