La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la Asociación de Empresas del Centro Histórico (Asecensa), el Consejo Nacional de Consultores Impositivos (Conaci) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados (Icpard), solicitaron ayer al Congreso la extensión por seis meses del plazo para acogerse a la Ley 46-20 y la Norma General 5-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial.
Durante una rueda de prensa, el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, explicó que necesitan más tiempo de las autoridades porque muchas de las empresas no pueden enfrentar el compromiso para acogerse a la iniciativa debido a la situación financiera actual.
En ese sentido, Danilo Batista manifestó la necesidad de que el Congreso y la DGII extiendan el plazo, ya que al inicio la ley no estaba clara y se perdía el saldo a favor del ITBIS.
Los dirigentes empresariales y consultores recordaron que la aprobación de la ley es una especie de sinceración patrimonial y amnistía fiscal, pero que la mayoría de las empresas no se ha podido acoger debido a las dificultades de la pandemia.
Se recuerda que el plazo vence este 11 de enero.