Las instituciones que emprendieron las acciones sociales más apoyadas fueron Prosoli y el Gabinete de Política Social. Ambas asumieron con ahínco su responsabilidad de diseñar programas y políticas públicas en aras de dignificar la calidad de vida de las personas con mayor estado de vulnerabilidad socioeconómica.
Prosoli
En el caso de Prosoli, cuya titular es Gloria Reyes, los programas de ayuda social de Progresando con Solidaridad (Prosoli) sirvieron como soporte económico de la población ante los efectos de la pandemia. Los programas puestos en marcha a causa de la pandemia, especialmente ‘Quédate en Casa’ y ‘Fase 1’, mitigaron el aumento de la pobreza y el desempleo, evitando que 752,395 dominicanos cayeran en pobreza extrema en los peores momentos de la crisis sanitaria global.
El Gabinete de Política Social
Esta institución dirigida por Tony Peña Guaba puso en marcha el Bono Navideño, en conjunto con Prosoli. Una iniciativa innovadora con la cual se reafirmó el compromiso del Estado con la salud, así como con las ayudas sociales.
Con estos bonos de RD$1.500, entregados mediante una tarjeta con chip del Banco de Reservas, se cambió la insalubre e indigna forma que había de repartir cajas navideñas. Gracias a ello, sin necesidad de arriesgar a la ciudadanía a tumultos que pudieran propagar aún más el Covid-19 en el país, los hogares pudieron celebrar la tradicional cena de Nochebuena.
En el Gabinete de Política Social, otro de los programas mejor valorados es el de Oportunidad 14-24, con el cual se pretende beneficiar a los jóvenes que no estudian ni trabajan con una asistencia social consistente en cursos tecnológicos, alimentos cocidos por parte de los Comedores Económicos, una ración de alimentos crudos por el Plan Social y serán incluidos en la Protección Social entregándoles una tarjeta de RD$1,000.