Abinader solicita a secretario general ONU redoblar esfuerzos para misión de seguridad en Haití

El presidente Luis Abinader, durante un encuentro privado con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, le reiteró su solicitud de redoblar los esfuerzos para el despliegue de una misión de seguridad en Haití, que estaría liderada por Kenia.

El mandatario también agradeció a Guterres por las acciones y resoluciones que se han tomado hasta el momento. El encuentro se desarrolló luego de que el presidente Abinader pronunciara su discurso en la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que resaltó la agudización de la crisis en Haití, que llevó al Gobierno dominicano a cerrar sus fronteras terrestre, aérea y marítima con ese país.

Liderazgo RD en el Caribe

En tanto que Guterres reconoció el liderazgo que tiene la República Dominicana en la región, siendo además miembro del comité preparatorio de la cumbre de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, a desarrollarse en mayo de 2024 en 

Antigua y Barbuda. También se abordaron desafíos aún pendientes y temas actuales como la Convención sobre Cambio Climático 2028 y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El mandatario estuvo acompañado del canciller Roberto Álvarez; el embajador dominicano ante Naciones Unidas, José Blanco, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Política Exterior, José Singer.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que apruebe de manera urgente, y con un mandato amplio, la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que apruebe de manera urgente, y con un mandato amplio, la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

El presidente Abinader y la primera dama Raquel Arbaje también estuvieron junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill Biden, durante una cena ofrecida por el mandatario norteamericano a los jefes de Estado y de gobierno, en el marco de la Asablea General de la ONU.

Apoya a cumbre en Antigua y Barbuda

Durante la jornada de ayer el presidente Luis Abinader también sostuvo una reunión con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, a quien reiteró el apoyo de la República Dominicana a su país, en el que residen unos 15,000 dominicanos.

Browne solicitó además la participación activa de la República Dominicana en la celebración de la cumbre de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, a desarrollarse en mayo de 2024 en Antigua y Barbuda.

Compromiso con protección de Océanos

También, en el marco de la Asamblea General de la ONU, que se celebra esta semana, el presidente Abinader reafirmó el compromiso del país en la protección global de los océanos, con la firma del Acuerdo sobre la Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional.

Este aborda temas como el alcance y la aplicación del instrumento, el establecimiento de áreas marinas protegidas, la distribución de los beneficios derivados de los recursos genéticos marinos, y la regulación de actividades como la pesca y la minería en aguas profundas. Además, facilitará el intercambio de conocimientos científicos, datos y tecnologías, para permitir que los países en desarrollo participen de manera efectiva en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina.

Al adoptar prácticas sostenibles, la República Dominicana puede garantizar la viabilidad a largo plazo de su biodiversidad marina y mantener ecosistemas saludables que sustentan la pesca, el turismo y las comunidades costeras.

Discurso ante ONU

El presidente Luis Abinader pronunció el pasado miércoles un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde expresó que República Dominicana no busca confrontación con Haití, pero que sí seguirá tomando las medidas necesarias para enfrentar los grupos que generan inestabilidad en ese país.

Deja una respuesta