Abinader se encamina hacia la unidad nacional

El Presidente se reunirá hoy, de manera separada, con los presidentes de los partidos Alianza País, Fuerza del Pueblo y el PLD.

El presidente de la República, Luis Abinader, comenzará hoy los encuentros con los presidentes de los partidos de oposición: Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo; Guillermo Moreno por Alianza País; y Temístocles Montás por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Abinader se reunirá a las 9:00 de la mañana con el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno; a las 11:00 con el expresidente y presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández y a las 5:00 con el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás y otros dirigentes.

La reunión con Fernández se desarrollará en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Participarán dirigentes de la Fuerza del Pueblo.

En encuentro con el PLD se hará en el Salón Juan Bosch de la oficina política del PLD (antigua casa presidencial). Montás participará otros dirigentes de esa organización.

El objetivo de estos encuentros con el liderazgo político y social es buscar soluciones en conjunto para salir de la crisis generada por el impacto sanitario, económico y social de la COVID-19. Es así como el país se encamina a un gran acuerdo nacional para resolver temas esenciales y que habían quedado rezagados como la firma del Pacto Eléctrico y Fiscal que manda la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Dentro de los temas que también podrían tratarse en el diálogo es la composición de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Cámara de Cuentas, que constitucionalmente son competencia del Senado de la República, pero se pide consenso para la integración de esos órganos, especialmente la JCE.

En el marco del diálogo también podría producirse acuerdos para la implementación de proyectos de alianzas público privada que el presidente Abinader ha dado especial interés. De hecho, producto de una Ley Alianza Público Privada (APPs) promulgada en febrero de este año se creó una dirección general, que encabezad el abogado Sigmud Freund.

Abinader adelantó que el diálogo se hará bajo la sombrilla del Consejo Económico y Social (CES) que ahora preside, Rafael Toribio, que sustituye en el cargo a monseñor Agripino Núñez Collado, el gran mediador del país en los últimos 30 años.

El obispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles, auguró que el proceso de diálogo será un éxito y que habrá soluciones a los problemas nacionales.

“Completamente auguramos éxitos y a la vez compartimos los ideales del diálogo. Estos diálogos han de conducir a sacar conclusiones aplicadas que nos permitan a todos los ciudadanos junto con el Gobierno central a llevar adelante todo los propósitos que auténticamente correspondan con la búsqueda del bien común”, expresó Benito Ángeles.

¿Qué es el CES?

El CES tiene como sede la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y adquirió categoría constitucional en el 2010 y en el 2015 se aprobó la Ley 142/15 que instituye la entidad.


¿Quiénes lo integran? El CES está compuesto por una larga de lista de entidades del Poder Ejecutivo y sociales en la que no figuran los partidos políticos.

Deja una respuesta