El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió este martes que los funcionarios que no hayan realizado sus declaraciones juradas de bienes serán suspendidos de sus puestos.
«Todos los ministros declararon, todos los directores generales declararon. Ustedes saben que es un período de 30 días. El que no lo declare va a estar suspendido», manifestó el mandatario.
Estas declaraciones del mandatario se realizaron luego de que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, afirmara el pasado lunes que la mitad de servidores públicos, actuales y de la pasada administración, no habían presentado la documentación requerida.
El plazo para que empleados públicos entregaran sus reportes de bienes venció a las 12:00 A.M de este lunes. Sin embargo, faltaron 3,200 salientes y entrantes por cumplir con el mandato.
Solo 3,995 titulares entregaron sus declaraciones a tiempo, según la Cámara de Cuentas.
La promesa del Jefe de Estado de suspender a cualquier integrante de su gobierno que no presentara su declaración de bienes fue hecha a finales del mes de agosto de este año.
Asimismo, aseveró que si en un periodo de tres semanas, posterior al vencimiento de la fecha de entrega, no se entregaba la declaración, entonces ese funcionario sería destituido.
En ese entonces la fecha final para hacerlo era el 15 de septiembre, sin embargo la Cámara de Cuentas dio un plazo para recibir la documentación hasta finales del 28 de septiembre, tras varias quejas de mal funcionamiento de su portal digital.