Conforme con lo expresado por el nuevo presidente de los dominicanos, Luís Abinader, la prioridad del gobierno es la recuperación de la producción y el empleo y una de sus estrategias será utilizar al máximo las alianzas público-privadas, para promover inversiones que creen puestos de trabajo, creando un clima favorable y garantizando la seguridad jurídica; y destinará RD$100 mil millones a un programa de apoyo a los sectores productivos afectados por la pandemia.
Al describir la situación en que recibe el país dijo que “jamás, gobierno alguno, enfrentó semejante combinación de retos y amenazas” y se enfrenta a la mayor crisis económica que se registra desde la Segunda Guerra Mundial.
Advirtió que la crisis y sus efectos exigirán “muchos meses de sacrificio disciplina, pero siempre conservando la esperanza en un porvenir mejor”.
En su alocución frente a los congresistas miembros de la asamblea nacional y los invitados internacionales y locales que asistieron al acto solemne en el Palacio del Congreso, Abinader anunció, entre otras medidas económicas, la continuación del los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti para lo que queda de este año 2020; y el inicio de un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30.000 viviendas para reactivar las economías locales en todo el país.
También la extensión de las facilidades tributarias en especial para las pequeñas y medianas empresas, y la puesta en marcha de un Programa de Garantías y Financiamiento dirigido a los sectores afectados por la pandemia por más de RD$100 mil millones.
Igualmente el Banco de Reservas adoptará la política de prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleo y que estén detenidos por la falta de financiamiento.
Abinader también anunció la presentación, el próximo lunes 24 de agosto, del Plan de relanzamiento del Turismo con el objetivo de impulsarlo y recuperar la afluencia de visitantes previa a la pandemia.
Además que por medio del Banco Agrícola, se destinará 5.000 millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para los programas de siembra, y se prestará apoyo a la comercialización y asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria.
Crear un clima favorable para la inversión privada
El presidente Abinader explicó que las limitaciones fiscales estimulan la cretividad y se utilizarán al máximo las alianzas público-privadas para generar inversiones en áreas que supongan creación de empleos formales y obras estratégicas.
Señaló que se iniciará de inmediato la planificación y asignación de la construcción de la Autopista del Ámbar, que permitiría llegar de Santiago a Puerto Plata, en tan solo 25 minutos, y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.
También el desarrollo turístico de Pedernales, con su propio aeropuerto y la construcción de 3.000 habitaciones hoteleras; y el puerto de Manzanillo que permitirá dar salida a las exportaciones de banano y las zonas francas de Santiago y la línea noroeste.
Abinader explicó que quizás ahora es lógico que el sector privado tenga reservas para iniciar nuevos proyectos por la vulnerable situación internacional, pero “este gobierno les quiere decir a los empresarios nacionales e internacionales que este es el momento de invertir en la República Dominicana”.
En este sentido aseveró que, es así porque se creará “un clima favorable a la inversión garantizando la seguridad jurídica, la transparencia y la celeridad en los procesos de contratación. Y además, a partir de mañana estoy ordenando a todas las instituciones públicas acelerar el conocimiento y decisión de toda inversión que se encuentre paralizada y que suponga creación de empleo”.